La sala Varadero del Grau de Castelló será durante esta mañana el escenario en el que se desarrolle un nuevo monográfico sobre el corredor mediterráneo, una jornada empresarial organizada por Mediterráneo con el patrocinio de CaixaBank, la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV) y PortCastelló.

El encuentro, que analizará el futuro del corredor mediterráneo, con especial atención a su paso por Castellón, contará con una participante de excepción: la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez. La representante del Gobierno en la jornada detallará el estado actual del proyecto así como los próximos pasos hasta su consecución integral. La ministra asevera que «el corredor mediterráneo es hoy ya una realidad para algunos servicios y ciudades, pero debemos tener en cuenta que se trata de una infraestructura sujeta a cambio y mejora constante». «Hemos avanzado mucho en estos tres años y medio y estamos inmersos en un gran número de importantes actuaciones, muchas de las cuales se convertirán también en una realidad antes de que acabe la legislatura», afirma ante las preguntas de Mediterráneo.

Fondos europeos

Sobre qué papel desempeñarán los fondos europeos en el impulso del corredor, Raquel Sánchez expresa que «está previsto que 1.556,42 millones de euros de las inversiones en la infraestructura se financien con cargo a fondos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR). De ellos, para la anualidad de 2022, la dotación para el Corredor Mediterráneo sería de 1.726,30 millones, de los cuales está previsto que 288,78 millones se financien a los citados fondos».

La titular de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana concreta que «la inversión prevista en el corredor mediterráneo en la Comunitat Valenciana es de 7.627 millones de euros, de los que 534, lo que constituye un tercio del total, se financian con cargo de los fondos MRR a lo largo de su vigencia».

Contrato pendiente

En cuanto a los trazados, tras adjudicarse las obras para las vías de ancho estándar entre Castelló y Vandellòs, Raquel Sánchez recuerda que «las obras de vía y electrificación de los tramos Vinaròs-Vandellós y Vinaròs-Castelló se licitaron en abril de 2021, con un plazo de 18 meses en ambos casos».

Finalmente concreta que el tramo «Vinaròs-Vandellós ya tiene el contrato desde el pasado 13 enero por un importe de 27,35 millones de euros y tenemos pendiente de contrato el tramo correspondiente al tramo entre Vinaròs y Castelló, que ya se adjudicó en noviembre de 2021 por un importe de 39,24 millones».