EL OBJETIVO ES DAR LUZ VERDE AL DOCUMENTO ECONÓMICO EN MENOS DE DOS MESES

Benlloch y Fajardo inician el deshielo para aprobar el presupuesto de Vila-real antes del 1 de julio

El ejecutivo socialista retomará el próximo lunes los contactos con Compromís para sacar adelante las cuentas del actual ejercicio

La operación se lleva a cabo una vez saldadas las facturas y sentencias pendientes, así como algunos convenios y proyectos «urgentes»  

El alcalde de Vila-real, el socialista José Benlloch; y la portavoz de Compromís, Maria Fajardo, retomarán las reuniones el lunes en aras a pactar los presupuestos para el 2024.

El alcalde de Vila-real, el socialista José Benlloch; y la portavoz de Compromís, Maria Fajardo, retomarán las reuniones el lunes en aras a pactar los presupuestos para el 2024. / MEDITERRÁNEO

Antes del 1 de julio. Este es el nuevo plazo que se marca el alcalde de Vila-real, José Benlloch (PSPV), para aprobar el presupuesto del Ayuntamiento para el 2024. El munícipe, junto a otros ediles del ejecutivo socialista que lidera, ya ha emplazado a los ediles de Compromís a retomar el diálogo para desbloquear las cuentas del presente ejercicio, una vez salvadas las modificaciones de crédito y los expedientes extraordinarios que han permitido saldar las facturas pendientes a proveedores y las sentencias urbanísticas firmes.

La reunión está prevista para el próximo lunes, una vez finalice el pleno en el que previsiblemente el consistorio aprobará la última de las modificaciones de crédito que, por un importe de 541.000 euros, incluye esta vez el pago de varios convenios con entidades y algunos proyectos considerados por el gobierno local como «urgentes». 

En este sentido, Benlloch ya tiene encaminada la planificación para contar, cuanto antes, con un presupuesto, a la vez que explica que «el momento es ahora, porque la prioridad hasta el momento era garantizar la financiación de la deuda pendiente con proveedores y sentencias urbanísticas fruto de la herencia del Partido Popular».

Socio prioritario

El munícipe vila-realense vuelve a hacer hincapié en que, para la aprobación de las cuentas municipales para este año, el «socio prioritario» sigue siendo Compromís. De ahí que ese mismo lunes planteará a los ediles valencianistas una propuesta de presupuesto, «con el objetivo de aprobarlo antes del 1 de julio».

Para Benlloch, el hecho de que Compromís sea su «socio preferente», como siempre han defendido, «queda avalado por un gobierno conjunto de ocho años aquí en el Ayuntamiento, además de otros ocho años de pacto del Botànic en la Generalitat». 

Por su parte, la portavoz de Compromís en el Ayuntamiento de Vila-real, Maria Fajardo, reitera la disposición de su grupo «a negociar y llegar a acuerdos». De hecho, asegura a Mediterráneo que cree que «las expectativas son buenas». «El alcalde Benlloch entiende nuestro mensaje», dice.

Los ejes de la formación valencianista

En cualquier caso, Fajardo incide en que los ejes de su posicionamiento en las reuniones con el ejecutivo socialista pasan por, como ejemplos, «priorizar que los servicios públicos estén garantizados y en las mejores condiciones; apostar por la concurrencia competitiva para dotar de fondos a los convenios con entidades, de manera que la distribución de las aportaciones del consistorio no sea arbitraria; y dotar al Ayuntamiento de una mayor y real transparencia».

El alcalde Benlloch avanza que, una vez mantenidos los contactos con Compromís «y cuando la propuesta de presupuesto esté más madura, se compartirá con el resto de partidos de la oposición».