NO ENTRARÁ EN VIGOR, AL MENOS, HASTA EL MES DE MAYO

Vila-real desbloquea el presupuesto: El alcalde, José Benlloch, logra personal municipal para cerrar las cuentas del 2024

La oficina presupuestaria está desde finales del 2023 sin jefe, que es quien rubrica la propuesta final

El alcalde atribuye funciones extraordinarias a dos funcionarias de Tesorería para elaborar el documento

Benlloch y Fajardo retomarán en breve las reuniones para intentar llegar a un acuerdo para las cuentas del 2024.

Benlloch y Fajardo retomarán en breve las reuniones para intentar llegar a un acuerdo para las cuentas del 2024. / KMY ROS

Cinco meses se cumplen desde que el Ayuntamiento de Vila-real se quedara sin jefe de la oficina presupuestaria, después de que en noviembre el hasta entonces funcionario municipal se incorporara a la Generalitat. Y desde esa fecha, el alcalde, José Benlloch, puso en marcha toda la maquinaria posible para cubrir una vacante que resulta fundamental para elaborar y cerrar el presupuesto municipal del 2024. Se requiere la rúbrica de este cargo público para poder llevar las cuentas económicas al pleno de la corporación para su aprobación.

Finalmente, todo indica que Benlloch ha logrado el visto bueno de dos técnicas de administración general del departamento de Tesorería, quienes han aceptado una atribución de funciones extraordinaria que permita completar la documentación del presupuesto. Todo ello, como apunta a Mediterráneo el primer edil vila-realense, «pactado» con departamentos, como el propio de Tesorería y también el de Intervención.

El desbloqueo del problema de personal permitirá completar los trámites para que Vila-real pueda aprobar las cuentas en las próximas semanas, si bien estas no entrarán en vigor, al menos, hasta el mes de mayo, por cuanto tras presentarse y aprobarse en el pleno, la documentación tiene que estar en exposición pública para que quien lo considere oportuno presente alegaciones que, posteriormente, tiene que resolverse en una nueva sesión plenaria.

Sería el mejor de los escenarios, siempre que, por lo menos, uno de los partidos de la oposición votara a favor de las cuentas que presente el ejecutivo liderado por José Benlloch. También serviría una abstención, ya que se daría, como mínimo, un empate técnico que resolvería el propio alcalde con su voto de calidad.

Negociaciones con Compromís

El munícipe reconoce que «ya estamos en condiciones de convocar a Compromís y retomar las reuniones para sacar adelante el presupuesto de este 2024», siempre en el marco de una negociación política entre formaciones cuyos líderes comparten que deben ser «socios naturales y preferentes».

Este rotativo ha podido saber que, además del diálogo habitual tras los plenos de la Diputación entre el alcalde de Vila-real y la portavoz de Compromís, Maria Fajardo, en breve arrancarán los encuentros, más o menos oficiales, para intentar llegar a un acuerdo presupuestario.

El primer edil asevera que la propuesta de las cuentas para el 2024 también se trasladará al PP y a Vox. «Se dialogará y se abrirá la documentación a las aportaciones de todos los grupos», afirma.