CON UNA DURACIÓN DE CUATRO AÑOS

Vila-real ultima un plan de 484.000 euros para mantener los parques infantiles

El programa incluye un apartado de inversión para cambiar los juegos para niños más deteriorados

El concejal de Servicios Públicos, Xus Madrigal, confía en activar el contrato antes del verano

Entre las 35 áreas de juegos de jardines y parques municipales a mantener con el nuevo contrato está la del Termet.

Entre las 35 áreas de juegos de jardines y parques municipales a mantener con el nuevo contrato está la del Termet. / DAVID GARCÍA

El Ayuntamiento de Vila-real, a través del departamento de Servicios Públicos, ultima la licitación de un nuevo contrato público destinado a garantizar el mantenimiento de los parques infantiles de la ciudad. No solo los que se encuentran en jardines y espacios municipales, sino también los que están en los colegios. El importe será de 484.000 euros por un periodo de cuatro años.

Según explica a Mediterráneo el concejal del área, Xus Madrigal, el objetivo de este programa de actuación es similar al logrado con el contrato de los jardines y las áreas verdes del municipio, de manera que, como ocurre ahora con los jardines en buen estado, pretenden «que las áreas y sus elementos en las que juegan los niños estén en perfecto estado de revista y cuenten con la seguridad necesaria para los menores». La idea es que el contrato pueda estar activo antes del verano.  

Madrigal apunta que los pliegos técnicos ya están en el departamento correspondiente, a la espera de publicar el concurso en la plataforma de contratación del sector público, para que las empresas interesadas puedan presentar sus respectivas ofertas.

Los juegos del parque de la Mayorazga también serán objeto de mantenimiento adecuado.

Los juegos del parque de la Mayorazga también serán objeto de mantenimiento adecuado. / MEDITERRÁNEO

El contrato incluye 35 espacios de juegos infantiles repartidos por la ciudad, a los que se suman los 14 ubicados en los colegios públicos que tiene el municipio.

Algunos ejemplos

Entre esos espacios se encuentran, por ejemplo, los localizados en la pinada del paraje del Termet, parque de calistenia del PAI Alaplana, la Mayorazga, la Glorieta 20 de Febrer, la Ciutat Esportiva Municipal, jardín País Valencià o los parques de los pabellones Melilla y Sebastián Mora.

El pliego incide en que las labores a realizar por la empresa que resulte adjudicataria son, básicamente, «la inspección, mantenimiento preventivo y correctivo, limpieza, reparación y sustitución de los elementos instalados en centros escolares, áreas biosaludables y de juegos infantiles municipales». Todo ello, teniendo en cuenta lo que establecen las normas europeas de seguridad.

Lo que incluirá el contrato

Además, en la prestación del servicio no solo incluirán los elementos propios de las zonas de juego, sino también los pavimentos, el vallado perimetral, los juegos de petanca, los aparatos biosaludables, los carteles de señalización, los espacios de sombra y la limpieza de pintadas y suciedades, entre otras acciones.

El edil incide en que «es un programa mucho más ambicioso que la propuesta que presentó el PP para arreglar solo cuatro áreas de juego a través del plan Impulsa de la Diputación, porque aquí se incluyen todas e, incluso, las de los colegios», puntualiza. Y añade que el proceso de licitación «ya estaba muy avanzado cuando los populares presentaron su moción», recuerda Xus Madrigal.