REPORTAJE

La Sang de Vila-real: 1.300 kilómetros de pura 'pasión'

Los ‘judios’ de la cofradía vila-realense cumplieron el fin de semana con una apretada agenda en Torrehermosa y Banyoles

Los ‘judios’ de la Confraria de la Sang, durante el recorrido que realizaron en el municipio de Banyoles.

Los ‘judios’ de la Confraria de la Sang, durante el recorrido que realizaron en el municipio de Banyoles. / MEDITERRÁNEO

Lo de los judios de Vila-real es pura pasión y devoción por aquello que representan. Y es que los integrantes de la guardia romana que, como parte de la Confraria de la Puríssima Sang del Nostre Señor Jesucrist i Verge de la Soledat --conocida más concretamente como La Sang--, están presentes en varios de los actos que se programan para celebrar la Semana Santa, han culminado un último fin de semana cargado de eventos fuera de la ciudad.

Unos 1.300 kilómetros y 13 horas de coche, sumando los trayectos de ida y de vuelta, separaban Vila-real de dos localidades distantes en las que la guardia romana de La Sang estuvo presente. El primero de ellos fue Torrehermosa, la localidad zaragozana en la que nació Sant Pasqual, donde tomaron parte en el vía crucis del sábado, que se enmarca cada año en la peregrinación cuaresmal que organiza La Sang y de la que informó Mediterráneo de manera muy detallada.

Los 'judios' de La Sang de Vila-real, tras la comida de hermandad en Banyoles. La edila Miriam Caravaca, integrante de la cofradía, también particó en el encuentro., tambi

Los 'judios' de La Sang de Vila-real, tras la comida de hermandad en Banyoles. La edila Miriam Caravaca, integrante de la cofradía, también participó en el encuentro. / MEDITERRÁNEO

Y de allí, los judios vila-realenses partieron hacia tierras catalanas. Concretamente hicieron parada en Banyoles, donde participaron activamente en un multitudinario encuentro de guardias romanas y armats, con motivo del 75º aniversario del Manípul de Manaies de esta localidad de la comarca del Pla de l’Estany, en Girona. En total, fueron cerca de 2.000 miembros de este tipo de colectivos los que se reunieron en este municipio, ataviados con sus respectivos uniformes. Todos ellos, 41, procedentes de diferentes poblaciones de Cataluña, excepto uno, que fue el de la guardia romana de La Sang de Vila-real.

Excelente relación

La excelente relación que mantiene el grupo vila-realense con asociaciones de similares características de otras ciudades, especialmente catalanas --allí hay una larga tradición de armats--, propicia que la organización vila-realense sea invitada a otros eventos, dentro y fuera de la Comunitat.

Casi 2.000 guardias romanos y 'armats' participaron en el encuentro de Banyoles, como muestra la imagen reproducida por el Diari de Girona, del grupo editoral de Prensa Ibérica, al que también pertenece el periódico Mediterráneo.

Casi 2.000 guardias romanos y 'armats' participaron en el encuentro de Banyoles, como muestra la imagen reproducida por el Diari de Girona, del grupo editoral de Prensa Ibérica, al que también pertenece el periódico Mediterráneo. / PERE DURÁN/NORD MEDIA

La cita en Banyoles, que incluyó un recorrido de 3,5 kilómetros que acabó en la plaza de les Rodes, tuvo como punto final una comida popular en el pabellón de la Draga. Después, regreso a Vila-real y descanso merecido con el fin de recuperar fuerzas e iniciar, en breve, los actos de la Semana Santa de este año 2024, declarada Fiesta de Interés Turístico Autonómico. 

Programación de Semana Santa

Respecto a la programación de la Semana Santa son varios los actos ya celebrados, aunque queda mucho recorrido conmemorativo que se alargará durante todo el mes de marzo. De momento, la próxima cita relacionada con la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo tendrá lugar el próximo sábado, con el vía crucis que, organizado por la Venerable Orden Tercera del Carmen, se desarrolla en el entorno de la ermita de la Mare de Déu de Gràcia.

Y el domingo es un día grande para la Junta Central de Semana Santa, por cuanto se oficiará la misa conmemorativa del 50º aniversario de la entidad. Una misa, en la iglesia arciprestal (19.00 h.) que presidirá el obispo Casimiro López Llorente.