fiesta de la tercera edad en vila-real

Fabra propone un plan de choque para crear 3.000 plazas en residencias

El candidato critica que en ocho años no se haya construido una residencia pública

Fabra participó en la Fiesta de la Tercera Edad de Vila-real, junto al candidato del PP a nivel local, Adrián Casabó.

Fabra participó en la Fiesta de la Tercera Edad de Vila-real, junto al candidato del PP a nivel local, Adrián Casabó. / Mediterráneo

R. D. M.

El cabeza de lista del Partido Popular a Les Corts por la provincia de Castellón, Alberto Fabra, ha anunciado que la reforma fiscal del PP que lidera Carlos Mazón en la Comunitat Valenciana incluirá deducciones fiscales de hasta 600 euros para las personas mayores de 65 años con descendientes a su cargo a partir de este año. Fabra participó ayer en la Fiesta de la Tercera Edad que se celebró en Vila-real con motivo de las fiestas de Sant Pasqual, junto al candidato del PP a la alcaldía de la ciudad, Adrián Casabó.

En concreto, estas deducciones en el IRPF abarcarán desde los 300 hasta los 600 euros al año si los mayores acogen a dos o más descendientes y se aplicarán desde enero del 2023 cara a la declaración de la renta del 2024.

«Es un reconocimiento de justicia social al esfuerzo extraordinario que hacen. No pueden no tener un tratamiento fiscal de solidaridad en los impuestos. Por eso, la nueva reforma fiscal contempla de manera prioritaria a las personas mayores y atiende el esfuerzo familiar que están teniendo para, ante la actual situación económica, asumir más responsabilidades con familiares a su cargo lo que les supone un importante esfuerzo para sostener a sus familias», indicó Fabra.

Además, «también activaremos ayudas directas para la rehabilitación de viviendas de personas mayores que necesitan adaptar sus casas a la nueva realidad que les acompaña», añadió el candidato autonómico.

«Nuestros mayores son un elemento de cohesión clave en nuestra sociedad y es de justicia reconocerlo con beneficios fiscales a los que puedan acogerse. Hay que reconocer y recompensar por su aportación a la sociedad y en muchas ocasiones como sostén familiar», remarcó el que fuera alcalde de la capital de la Plana.

Sin residencias

El cabeza de lista del PP a Les Corts por la provincia de Castellón lamenta que Puig «haya abandonado a nuestros mayores, ni una residencia de mayores en ocho años de gobierno y una sanidad pública colapsada con listas de espera interminables y falta de especialistas».

Frente a la mala gestión de Puig, según Fabra, «en el PP daremos respuesta a las necesidades de los castellonenses que tanto han trabajado y se han esforzado por nosotros con residencias de mayores y con medidas específicas como la lucha contra la brecha digital o para solventar el problema del relevo generacional».

En cuanto a la necesidad de ampliar la oferta de plazas de residencias de la tercera edad en la provincia de Castellón, Fabra remarcó que el PP hará «un plan de choque para que en cuatro años se pongan a disposición de nuestros mayores las 3.000 plazas de residencias que se necesitan en la provincia de Castellón».

«El PSOE margina a la provincia de Castellón del plan de residencias que la izquierda presentó en el Plan Convivint como proyecto estrella y que, lamentablemente para nuestro territorio, es un auténtico bluf», subrayó. 

«El principal objetivo del Partido Popular es ser útiles a los castellonenses y arreglar el desastre de los presupuestos de Puig, que dejan sin inversión al 70% de los municipios de la provincia y que se olvidan de las necesidades de ayudas para las familias, porque el PSOE sigue sin presupuestar obras esenciales como son residencias para nuestros mayores, colegios o centros de salud», alertó el cabeza de lista del PP a Les Corts.

Además, Fabra detalló que hay dos comarcas que resultan especialmente dañadas por el abandono del Consell a los mayores: Els Ports y el Alt Maestrat. «Las personas mayores dependientes que viven en estas comarcas del interior sufren una doble discriminación por parte de Puig. Se trata de un maltrato injusto para una provincia que merece toda la protección y cuidados que el PSOE niega de forma sistemática», lamentó.