FORO DE PSPV, COMPROMÍS, PODEM-EU, PP, CS Y VOX ORGANIZADO POR ADCOMUNICA A PUNTO DE COMENZAR LA CAMPAÑA

El bienestar social centra el primer debate con pullas entre candidatos en Castelló

Los alcaldables en el gobierno actual (PSPV, Compromís y Podem-EU) defienden su gestión. PP, Ciudadanos y Vox apuestan por «el cambio y la libertad» tras las elecciones municipales del 28

Un momento del debate de este miércoles.

Un momento del debate de este miércoles. / ERIK PRADAS

El bienestar social ha sido el eje fundamental sobre el que giraron las principales intervenciones de los seis candidatos a la alcaldía de Castelló que han participado este miércoles en el primer debate electoral que encara la campaña organizado por adComunica en el Menador. A este se sumaron las inversiones y el empleo en un foro donde los alcaldables de los partidos que están en el gobierno --PSPV, Compromís y Podem-EU-- han defendido su gestión y la oposición --PP, Cs y Vox-- ha apostado por el «cambio y la libertad» y criticó al Acord de Fadrell.

MODELO DE CIUDAD

En este sentido, Barceló (Podem-EU) ha apostado por avanzar hacia un modelo de ciudad solidaria y amable; Garcia (Compromís) ha destacado la importancia de que Castelló tenga derechos y oportunidades, mientras que Carrasco (PP) ha defendido la «capitalidad, la libertad y un gobierno de todos los castellonenses». Por su parte, Marco (PSPV) ha afirmado que seguirá trabajando para tener una ciudad más verde e inclusiva; Del Pozo (Cs) ha remarcado su apoyo a las familias y a un plan de turismo; y Ortolá (Vox) ha hecho hincapié en la necesidad de «mantener y cuidar lo nuestro».

Debate de los candidatos y candidatas a la alcaldía de Castelló

PROMOCIÓN ECONÓMICA

La importancia del comercio local ha sido reconocida por todos los candidatos y mientras Garcia lo calificaba como «columna vertebral del tejido empresarial», Carrasco también ha anunciado la modificación del Plan General para atraer inversiones a Castelló. Por su parte, Marco ha destacado las amplias políticas de empleo puestas en marcha por su gobierno local; Del Pozo ha dicho que bajará tasas e impuestos y eliminará la zona azul; Ortolá se ha mostrado partidario de quitar la plusvalía y poner bonificaciones fiscales a los que generen nuevos negocios; y Barceló, quien ha afirmado que la okupación no es el problema, sino que lo son los precios de los alquileres, ha destacado que cree en la economía social.  

DESARROLLO SOCIOCULTURAL

En este apartado, la candidata Carrasco quiere crear una oficina de la diversidad funcional y una ciudad accesible; Marco ha puesto en valor el evento naútico Escala a Castelló y las fiestas de la Magdalena además del deporte para la potenciación del turismo; Del Pozo ha dicho que ampliará la oferta cultural si es alcalde y hará cine en el Teatre del Raval-Rafa Lloret; Ortolá ha asegurado que potenciará las tradiciones y costumbres además de criticar el requisito imprescindible del valenciano en las cuestiones culturales; Barceló ha hecho referencia, asimismo, a la importancia de mejorar la calidad de vida de los niños y Garcia ha remarcado que una de sus propuestas es que hayan actividades socioculturales en la plaza de toros de Castelló durante todo el año.

Los candidatos, antes de comenzar el debate. Barceló, Garcia, Marco, Carrasco, Del Pozo y Ortolá.

Los candidatos, antes de comenzar el debate. Barceló, Garcia, Marco, Carrasco, Del Pozo y Ortolá. / ERIK PRADAS

TRANSPARENCIA Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA

Finalmente, el debate ha establecido un último ítem sobre transparencia y participación ciudadana. Ha sido Marco, en primer lugar, quien se ha comprometido a seguir con esta participación para que los vecinos puedan decidir y dar su opinión sobre los grandes proyectos de ciudad. Por su parte, Del Pozo se ha inclinado por que las asociaciones vecinales tengan sede en Tetuán XIV y más ayudas, mientras que Ortolá desea simplificar la burocracia y atender presencialmente a los castellonenses. Barceló ha defendido un gobierno local eficaz y eficiente con la creación de una red de centros cívicos en los distritos y, Garcia, ha destacado la importancia de los presupuestos participativos, la creación de un Hogar de las Asociaciones en la antigua comisaría y al apertura del consistorio a los vecinos. Carrasco ha cerrado el turno de intervenciones de este debate que se ha prolongado durante dos horas y se ha mostrado segura que los castellonenses elegirán el día 28 una ciudad con participación ciudadana y autonomía en las fiestas».