Síguenos en redes sociales:

ENTRARÁ EN VIGOR EL PRÓXIMO 17 DE JUNIO

Los notarios de la Comunitat, preparados ante la nueva Ley del crédito inmobiliario

El próximo 17 de junio será el primer día hábil de la entrada en vigor de la Ley del crédito inmobiliario, una normativa que refuerza la protección al consumidor y la seguridad jurídica de la fase precontractual de los préstamos hipotecarios, atribuyendo a los notarios una importante función. Los notarios deberán cerciorarse de que las entidades financieras han entregado a los ciudadanos toda la información que establece la Ley y proporcionarles un asesoramiento imparcial y gratuito. Todo ello, como mínimo, en los diez días anteriores a la autorización y firma de las escrituras de los préstamos hipotecarios.

Desde el pasado 3 de junio todos los notarios de la Comunitat disponen de los medios técnicos que les permitirán recibir de las entidades financieras la documentación de los préstamos hipotecarios y concertar las citas para reunirse con los consumidores. Para informar en detalle a todos los ciudadanos interesados en la adquisición de una vivienda con préstamo hipotecario, el Consejo General del Notariado ha editado el folleto informativo El gran paso: comprar una vivienda. ¿Cómo le pueden ayudar los notarios?, del que se distribuirán 17.000 copias en las notarías de los 336 notarios de la Comunitat Valenciana, además de entre asociaciones y organismos públicos y privados relacionados con la compra de viviendas.

Del mismo modo, el organismo notarial también ha creado un vídeo animado para explicar con todo detalle a través de un ejemplo práctico el desarrollo de todo el proceso. El folleto y el vídeo ya están disponibles en la página pública www.notariado.org y también en el espacio de Twitter @Notarios_ES.

El Notariado hoy

Los notarios son funcionarios públicos que, por delegación del Estado, tienen atribuidas importantes funciones, como la de dar fe pública y controlar la legalidad. Así, los documentos y acuerdos redactados y/o autorizados por un notario adquieren la entidad de documentos públicos, a los que la ley reconoce veracidad, firmeza y fuerza probatoria. Los notarios proporcionan la seguridad jurídica preventiva que ampara la Constitución. El notario es garantía de autenticidad, legalidad y seguridad, tanto para los ciudadanos y empresas como para el Estado.

El Consejo General del Notariado está formado por los decanos de los colegios notariales de las 17 comunidades autónomas, que a su vez agrupan a los más de 2.800 notarios españoles.

Pulsa para ver más contenido para ti