Síguenos en redes sociales:

TECNOLOGÍACIRCUNSTANCIAS

«El mejor aliado para un inversor a largo plazo es la calma»

El responsable de renta variable de España y Europa de BBVA Asset Management, Rodrigo Utrera, abordará las oportunidades de inversión

«El mejor aliado para un inversor a largo plazo es la calma»

Rodrigo Utrera es el responsable de renta variable de España y Europa de BBVA Asset Management, y también será el experto encargado de arrojar luz sobre las diferentes oportunidades de inversión en renta variable española y europea, en la jornada que organizan el periódico Mediterráneo y BBVA. El foro económico que reunirá a representantes institucionales y empresariales tendrá lugar el miércoles, 23 de octubre, a partir de las 17.30 horas, en el hotel Intur, bajo el título Invertir en renta variable en 2019: ¿hora de ser valientes o prudentes?

--NOEMÍ GONZÁLEZ: ¿Cómo calificaría la situación actual de la economía internacional y, particularmente, la de la española y la europea?

-RODRIGO UTRERA: Hoy en día, hablamos de la guerra comercial y la madurez del ciclo económico. Antes de eso, preocupaban las elecciones en las que ganó Trump y el Brexit, que nadie esperaba. Estos riesgos se materializaron y el mercado, lejos de bajar, subió. Con anterioridad a esta situación fueron los datos económicos negativos en Europa, después del pánico desatado por la crisis de deuda soberana. Durante la subida de las primas de riesgo y el rescate de Grecia parecía que el mundo se iba a acabar y, antes de eso, nos asaltaron las dudas sobre la solvencia del sistema financiero mundial, pocos años después de la Guerra de Irak y la irrupción del terrorismo en Occidente. Por supuesto que hay riesgos, pero tenemos que ser conscientes de que siempre los ha habido. El ser humano suele tener una memoria frágil y pensar que los riesgos del presente siempre son mayores, y tanto el pánico y el sensacionalismo como la complacencia extrema suelen ir acompañados de muy malas decisiones de inversión. Los mejores aliados de un inversor a largo plazo siempre son la calma y la objetividad.

--N. G.: ¿Cuáles están siendo las consecuencias del panorama actual en el ámbito inversor?

-R. U.: Si uno busca con detalle encontrará empresas de alto componente cíclico, que han caído cerca de un 50%, y otras de componente más defensivo, que están en máximos históricos. Pese a que el efecto neto en los índices aparente cierta estabilidad, creemos que el mercado ya se ha posicionado claramente ante un entorno de menor crecimiento. Esta circunstancia puede presentar oportunidades excelentes para invertir a largo plazo, manejando con mucho cuidado los riesgos y entendiendo muy bien los negocios que compramos.

--N. G: A medio plazo, ¿a qué riesgos se enfrenta nuestra economía y la del viejo continente en base a las tendencias actuales?

-R. U.: En mi opinión, no creo que los riesgos sean sustancialmente mayores que aquellos a los que estamos acostumbrados. Un posible recrudecimiento de la guerra comercial así como su efecto en el ciclo económico es lo que tenemos sobre la mesa ahora mismo, aunque, posiblemente, lo que mueva los mercados en un futuro sean precisamente factores desconocidos e impredecibles, como suele ocurrir. La experiencia nos demuestra que, cuando todo el mundo conoce un riesgo y lo vemos a diario en todas las portadas, lo habitual es que el citado riesgo tenga un impacto limitado.

--N. G.: ¿Considera que este es un buen momento para invertir? ¿Cuáles son las ventajas?

-R. U.: Para un inversor a largo plazo, la renta variable siempre ha sido el activo más rentable y ha batido a la inflación durante más de 100 años. Ahora, no creo que con los tipos de interés en mínimos históricos sea diferente. Hay que entender, eso sí, que esa rentabilidad mucho mayor va acompañada de mayores volatilidades que el inversor debe tolerar, por eso la renta variable únicamente es aconsejable para inversores con un plazo a partir de 3-5 años. En plazos mayores la renta variable nunca ha tenido rival. Lo que debe preguntarse un inversor es cuál es su plazo de inversión y actuar en consecuencia. En este sentido, lo que puede ser altamente recomendable para un inversor puede estar contraindicado para otro con un perfil temporal diferente.

--N. G.: ¿Qué sectores son los más indicados?

-R. U.: Los sectores defensivos y con correlación negativa a los tipos de interés, como eléctricas, consumo estable o concesionarias, lo han hecho extraordinariamente bien y presentan valoraciones muy elevadas. El posicionamiento del mercado en estos últimos meses ha sido extremo y hay que ser muy cautos. Lo que puede parecer una inversión estable puede convertirse en una malísima inversión si se compra a un precio demasiado alto. Igualmente, hay que evitar empresas muy baratas y castigadas, pero con negocios deteriorados y de poca visibilidad. En entornos como este, es esencial contar con un equipo de análisis capaz de valorar y entender cada empresa en la cartera, y los riesgos y virtudes ocultos que puede presentar una compañía.

--N. G.: ¿Cuáles son los activos más interesantes para los grandes inversores y cuáles para los medianos/pequeños?

-R. U.: En mi opinión, considero que en el acceso a fondos de inversión correctamente gestionados, para un ahorrador pequeño no tiene por qué darse la circunstancia de que este tenga un menor acceso a las calificadas como buenas inversiones, en el caso de compararlo con un inversor institucional de mayor tamaño.

--N. G.: ¿Qué ventajas supone la inversión en renta variable?

-R. U.: La renta variable lleva 150 años siendo el activo más rentable a largo plazo y haberla evitado ha supuesto un elevado coste en términos de rentabilidad. Ahora no es diferente. Eso sí, para la parte de los ahorros con un plazo menor a 3-5 años es más aconsejable invertir en productos de menor volatilidad, aunque la rentabilidad esperada sea mucho menor. Todo depende del perfil de cada inversor.

--N. G.: Ante la actual situación, ¿es más recomendable la diversificación o la concentración?

-R. U.: La diversificación en una cartera de renta variable es fundamental para reducir el riesgo y renunciar a ella es un grave error. Sin embargo, una diversificación excesiva acaba siendo contraproducente, al tener un menor grado de conocimiento de lo que tenemos en la cartera. En los fondos BBVA Bolsa Europa, Bolsa Euro, Bolsa Tecnología y Comunicaciones, Bolsa y Bolsa Plus construimos carteras con una diversificación óptima, que nos permita minimizar los riesgos para el cliente, pero sin descuidar un ápice nuestro conocimiento profundo de las ideas en cartera, a las que dedicamos un promedio de un mes de estudio por parte de cada uno de nuestros analistas.

Pulsa para ver más contenido para ti