Síguenos en redes sociales:

coyuntura económica y exportaciones

Las azulejeras de Castellón buscan nuevos mercados para compensar la desaceleración

Alemania es uno de los clientes ‘maduros’ que reduce sus compras, mientras Francia eleva pedidos de forma notable. Aumenta el número de empresas del sector provincial que venden en zonas emergentes como Chile, Japón o China

Las azulejeras de Castellón buscan nuevos mercados para compensar la desaceleración

Es un hecho que, pese a mantener un ritmo de incremento (1,6%) en las exportaciones durante los ocho primeros meses de este año en relación con el mismo periodo del 2018, el dato implica la moderación del crecimiento en el sector azulejero castellonense, que al cierre de julio era seis décimas mayor, del 2,2%, según los números que acaba de publicar el Instituto Español de Comercio Exterior (Icex). Esas cifras informan de que Castellón logró vender en el exterior pavimentos y revestimientos por valor de 1.788 millones de euros en los ocho primeros meses del 2019, frente a los 1.759 del mismo tramo del ejercicio precedente.

Las industrias mantienen, por tanto, un alza en las ventas cuando, como informó Mediterráneo, están en un proceso de reducción de la producción de en torno a un 10% este año, acompañado de la salida de los estocs. Una situación que ya afecta al subsector de fritas y esmaltes, cuya evolución fuera tampoco es positiva, con una caída del 10%,

los territorios objetivo // Este telón de fondo no frena el trabajo de las industrias para lograr compensar la desaceleración de la actividad internacional, de modo que un análisis de los datos por países y del número de firmas que venden fuera en cada territorio revela que crece la presión de las empresas en mercados emergentes, no maduros, en una búsqueda de clientes que equilibre al menos los malos resultados en otros espacios, como Alemania, donde la caída es ahora ya sensible, del -2,73%, dado su elevado volumen de compra.

Si bien el número de firmas castellonenses que vende sus productos cerámicos en el exterior permanece estable, destacan los aumentos en zonas que están ahora en una posición al alza.

En África, destaca Marruecos, con 189 empresas y un valor de las exportaciones de 60,1 millones de euros, con una evolución de subida del 14% y 15% , respectivamente. También es llamativo el creciente interés en Libia (+7% en número de exportadores); Egipto (+15,79%); Camerún (+4,55%), Sudán (+62,5%); o Mali (+46,15%. En el caso de Centroamérica y el sur del continente, el esfuerzo de las firmas para vender más se centra en puntos como El Salvador (un 20,69% de empresas); Ecuador (+33,33%), Chile (+13,79%) o Paraguay (+60%).

En este recorrido por continentes, Asia tiene también lugar propio como objetivo con países concretos como Japón (+7,27), Camboya (16,67%) o Vietnam (+5,88%), además de China, el gigante con el que la relación comercial crece con intensidad, al sumar Castellón ventas por más de 13,6 millones de euros.

En el caso de Europa, además de mercados tradicionales del azulejo que siguen al alza, como son Francia (sube un 7,40% en valor de sus exportaciones este año) e Italia (+7,34%), aumentan las compañías que buscan negocio en países como Eslovaquia (+6,06%); Ucrania (+4,35%); Serbia (+8%), Rumanía (+4,95%) o Polonia (+4,59%).

Pulsa para ver más contenido para ti