Encuesta: ¿Piensas hacer algún viaje en Semana Santa?

El 62% de los españoles se queda en casa en Semana Santa por un deterioro de su situación económica

¿Piensas hacer algún viaje en Semana Santa?

¿Piensas hacer algún viaje en Semana Santa? / Archivo

Según el estudio de Plazo, el 62% de los consumidores españoles optará por quedarse en casa esta Semana Santa, un aumento significativo de 14 puntos porcentuales respecto a 2023. La razón principal es la coyuntura económica actual, con alta inflación y precios en aumento, lo que está impactando negativamente en los hogares españoles. Muchos están ajustando sus hábitos de consumo debido a la incertidumbre económica, el incremento del alquiler, el aumento del costo de vida y el desempleo.

El 67% de los encuestados informa que sus finanzas personales han empeorado en comparación con el año anterior, lo que les impide gastar como antes. Además, un 33% prefiere ahorrar para las vacaciones de verano. Un 20% de los encuestados afirma tener dificultades para llegar a fin de mes, un aumento del 2% respecto a 2023 y del 12% en comparación con 2022.

Aquellos con planes para la Semana Santa este año optan por opciones más económicas en un 49% de los casos, mientras que el 38% planea gastar lo mismo y solo el 13% espera gastar más. Aunque el desembolso promedio se mantiene en 297 euros, apenas cambia desde 2023, sugiriendo una ligera disminución en la intención de gasto a pesar del aumento de precios.