El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha asegurado hoy que las víctimas de ETA "juegan un papel clave en la reinserción" de los presos de la banda y ha defendido los encuentros entre damnificados y terroristas. En una entrevista en el programa Els matins, de TV-3, ha explicado que estos encuentros responden a una "obligación legal", la que obliga al Gobierno a facilitar la reinserción social de los reclusos. "Tenemos que intentar que salgan de la cárcel siendo mejores personas", ha añadido el ministro. Además, estas entrevistas, según Fernández Díaz, ayudan a dividir a los terroristas y esto es "lo más daño hace a ETA".

El titular de Interior también ha recordado el atentado de Hipercor y ha lamentado la "indiferencia" y el "desprecio" que han sufrido en el pasado las víctimas de ETA. Precisamente, Fernández Díaz presidirá a las 12 horas el acto central en Barcelona del 25º aniversario de este atentado, el más sangriento en la historia de la banda con 21 muertos y 45 heridos, en el que se entregarán varias condecoraciones a las víctimas del terrorismo en Catalunya. Por la tarde, el lendakari, Patxi López, y el consejero vasco de Interior, Rodolfo Ares, participarán en el homenaje organizado por la Associació Catalana de Víctimes d'Organitzacions Terroristes (ACVOT) en el monumento a las víctimas del terrorismo de la avenida Meridiana, cerca del centro comercial donde tuvo lugar la matanza.

Este lunes el Parlament ya acogió un homenaje impulsado por Acvot a todas las víctimas del terrorismo coincidiendo con la efeméride, en un acto presidido por la presidenta del Parlament, Núria de Gispert, al que acudieron diputados y representantes de la sociedad civil, e intervinieron víctimas y familiares.

Sobre el estado actual de la banda terrorista, Fernández Díaz ha asegurado que está "derrotada policialmente", pero ha alertado de que "no ha cambiado". "ETA mantiene en la clandestinidad una estructura diezmada, muy débil", ha explicado el ministro, pero ha recordado que los dos últimos detenidos de la banda, Oroitz Gurrutxaga y Xabier Aranburu, en el momento de su detención viajaban en un coche robado con matrículas falsas y portaban material para fabricar explosivos y pistolas.

Asimismo, el titular de Interior ha aplaudido la disolución de Segi ("que ETA le siga los pasos", ha remachado) y ha evitado pronunciarse explícitamente respecto de la sentencia sobre la legalización de Sortu que debe debatir el jueves el Tribunal Constitucional. "No digo nada porque no quiero que mis palabras se interpreten como un intento de interferir en la labor del Constitucional", ha dicho Fernández Díaz, pero ha recalcado que "la izquierda aberzale ya tiene suficientes marcas electorales".