El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ofrece este domingo a las 11.30 horas una declaración institucional relacionada con el avance de la sexta ola del coronavirus desde la sede de la Delegación del Gobierno en Catalunya, en Barcelona, adonde se desplaza para clausurar el Congreso del PSC.

Fuentes del Gobierno han descartado que Sánchez vaya a anunciar nuevas restricciones, sino que volverá a hacer una llamada a la cooperación institucional y a la cogobernanza con las comunidades para hacer frente al auge de contagios que ha puesto a España en riesgo muy grave a las puertas de las fiestas de Navidad, motivo por el cual esta mañana ha convocado la Conferencia de Presidentes para la próxima semana.

Durante su comparecencia, Sánchez concretará detalles de la cita con los presidentes autonómicos para la cual, a la espera de cotejar las agendas, la intención del Gobierno es que se celebre el próximo miércoles 22 de diciembre, según indican a Efe fuentes del Ejecutivo.

No se esperan medidas nuevas

El objetivo de esta Conferencia de Presidentes será abordar la situación de la pandemia "y reforzar la cogobernanza y la cooperación institucional", según ha anunciado la Secretaría de Estado de Comunicación.

El Gobierno y el propio Sánchez han venido defendiendo que por ahora no ven necesarias nuevas medidas y consideran que hay que insistir en la vacunación y en medidas de protección personal, como la mascarilla.

En cualquier caso, la idea del Ejecutivo es que si se tuviese que adoptar alguna medida se haga en colaboración con las comunidades.

España entró ayer en riesgo muy alto por contagios, el máximo indicador del semáforo covid, tras aumentar la incidencia en 38 puntos (511 casos por cada 100.000 habitantes), con un récord diario de positivos notificados (33.359) en pleno avance de la variante ómicron en algunos territorios