Una ballena jorobada atrapada en una red de pesca protagonizó el rescate más impactante del año en Cala Millor, Mallorca. El cetáceo, de más de diez metros de largo llevaba varios días inmovilizado y apunto de asfixiarse por la red que tiraba del mismo hacia el fondo del mar.

El velero Nereida, que navegaba a una milla de Punta de n'Amer, fue quien avistó la ballena a las 13:50h. Al ver que esta estaba atrapada en mitad de una red de pesca, dieron el aviso al 112. Un equipo multidisciplinar encabezado por la Conselleria de Medi Ambient y el Consorci de Recuperació de Fauna de les Illes Balears (COFIB) y la Fundación Palma Aquàrium coordinó el rescate.

La ballena jorobada se encontraba a 1,5 millas de la costa y gracias a una rápida intervención pudieron acudir miembros de la ONG XALOC y de dos clubes de buceo (Skualo Porto Cristo y Albatros de Cala Bona) para poder sumar esfuerzos al rescate.

Imagen del rescate del cetáceo en el que participó un equipo multidisciplinar. MEDITERRÁNEO

Los rescatadores tuvieron que descender con botellas e ir cortando la red que envolvía al animal desde la boca hasta la aleta caudal, impidiéndole nadar. Después de más de una hora de intervención, la ballena pudo marchar libremente lejos de el gran problema al que se enfrentan estos cetáceos en nuestros mares.

Debemos ser conscientes de que pequeños actos puntuales como lanzar una red a la deriva puede ocasionar la muerte de nuestros gigantes marinos, las redes fantasmas son hoy en día una de las principales causas de muerte entre los cetáceos y tortugas marinas y no todos ellos tienen la suerte de ser rescatados como lo fue esta yubarta.