Entrevista

Feijóo: "El Gobierno no presenta una financiación autonómica porque la propuesta de ERC es incompatible con la valenciana"

Admite que el PP tiene una deuda con Rita Barberá y sobre Vox dice: «Solo hay dos opciones: Puig o Mazón»

Entrevista a Alberto Núñez Feijóo | Independentismo catalán

Para ver este vídeo suscríbete a El Periódico Mediterráneo o inicia sesión si ya eres suscriptor

Suscríbete

¿Ya eres premium? Inicia tu sesión aquí

Alfons Garcia / Arturo Iranzo

Alfons Garcia | @alfons_garcia69

¿Le gustaría que el candidato valenciano, Carlos Mazón, en el caso de gobernar, se pareciera más a Moreno Bonilla o a Isabel Díaz Ayuso?

Espero que no deje de parecerse a quien es.

Es una manera de decir si aconseja un perfil más moderado o más radical.

Aconsejo un perfil que interprete bien la mayoría de los ciudadanos de la Comunitat Valenciana. Si no eres capaz de entender al pueblo que vas a representar, no eres auténtico. Mazón es una persona con trazabilidad política: estuvo, se fue, volvió y ahora es presidente de una diputación. Sabe lo difícil que es pagar nóminas, llegar a fin de mes y es una persona con un gran talante. Sería un excelente presidente de la Generalitat, porque, entre otras cosas, el actual Govern está muy erosionado, dividido y ha tenido su oportunidad. Que la C. Valenciana sea uno de los principales teloneros de Sánchez es un grave error.

También ha hecho cosas distintas, como aprobar una rebaja fiscal que el PP apoyó en las Corts. ¿Puig es diferente a Sánchez o son dos caras del mismo proyecto?

Le veo muchas más coincidencias que diferencias, desde el respeto al president Puig porque nos conocemos, nos hemos respetado y mantengo ese respeto. Pero claramente el balance es muy favorable a las coincidencias. Conozco otros presidentes con los que hay más diferencias.

Uno de esos debates que tuvieron es el de la financiación autonómica, caducada desde 2014. ¿Van a dejar en algún momento de pasarse la pelota el Gobierno y el PP y ponerse a pactar?

El Gobierno no ha hecho ninguna propuesta de financiación.

Ha hecho un ‘esqueleto’.

El Gobierno no va a hacer ninguna propuesta de financiación autonómica mientras no llegue a un acuerdo con el independentismo catalán. Que no nos haga perder el tiempo. Si quiere permanecer en el Gobierno, hará un sistema de financiación que tenga el visto bueno de Esquerra. Y si no, no lo hará. ¿Y por qué no lo hace? Porque la propuesta de financiación de ERC es incompatible con la de Valencia y otras comunidades.

¿Pero en el caso de que Sánchez levantara mañana el teléfono y le dijera vamos a ponernos a negociar, lo haría?

Siendo presidente gallego dije que la C. Valenciana era la peor financiada junto con Murcia. Comprenderá que ahora que ya no soy parte e intento representar al todo, un poco de credibilidad tengo. Si no tengo posibilidad de hacer un nuevo modelo de financiación, equilibraremos a la media las dos que están muy por debajo.

¿Su posición sobre el trasvase Tajo-Segura es la del PP valenciano o la del manchego?

Mi posición es recuperar las políticas de Estado. Llevamos cinco años sin ellas. Es recuperar un pacto nacional por el agua y que cuando hay un momento crítico de un trasvase, pedir los informes técnicos y acreditar si hay que cerrar la cañería o abrirla en el porcentaje que corresponda. Lo que no puede ser es que no haya informes, motivaciones hidráulicas y que por decreto se diga que se acaba el trasvase. Hemos de invertir mucho más en infraestructuras hidráulicas. Pero aquí no se discute nada, aquí se impone.

¿Llegar a la Moncloa pasa por ganar antes el Palau de la Generalitat?

No necesariamente, pero sí tiene una enorme importancia. Para nosotros, Valencia es una comunidad determinante. Andalucía, Cataluña, Madrid y Valencia son los cuatro grandes motores electorales de nuestro país.

Según las encuestas, el PP podría gobernar en la C. Valenciana solo con Vox. ¿Le preocupa?

A mí también me hacían esa pregunta en 2020 y sacamos más porcentaje de votos que en las tres anteriores. Llegado el momento, hay dos posibilidades, Mazón o Puig, no hay más.

Entrevista a Alberto Núñez Feijóo | Elecciones en clave valenciana

Para ver este vídeo suscríbete a El Periódico Mediterráneo o inicia sesión si ya eres suscriptor

Suscríbete

¿Ya eres premium? Inicia tu sesión aquí

Alfons Garcia / Arturo Iranzo

¿Usted cree que aquí hay un ‘procés’ silencioso parecido al del independentismo?

A mí no me gusta que venga un dirigente nacional a dar doctrina. Lo que sí sé es que hay una cierta admiración hacia lo que ocurre en la Generalitat de Cataluña.

¿Cómo se puede defender hoy el proyecto del PP en la C. Valenciana cuando tres de sus cuatro expresidentes están condenados o investigados en casos de corrupción?

Lo hemos pagado en las urnas, ¿no? Teníamos un partido de mayoría absoluta y nos quedamos en el 18 % del voto. Ocho años en la oposición acreditan que hemos entendido el mensaje de regeneración. Y claro, cuando vemos a este gobierno dar lecciones, con una vicepresidenta que se ha amarrado al cargo y con determinados negocios de la Generalitat con familiares, o cuando vemos a un expresidente del PSOE pendiente de ingresar en prisión, nos damos cuenta de que lecciones, ninguna. Asumir nuestra responsabilidad la hemos asumido.

¿El PP tiene una deuda con Rita Barberá?

Una vez que se conocieron todos los hechos, la respuesta, sin duda, en mi opinión, es que sí.

¿Y con Camps?

No sé si lleva diez o nueve juicios, ha ganado todos y le queda uno. Es un buen vía crucis. Vamos a ver cómo acaba, pero de momento lleva nueve a cero.

Puig y Francina Armengol reclamaban esta semana más federalismo y descentralización. ¿Comparte esa visión?

Comparto la España de las autonomías y que hay cosas que se hacen mejor desde las comunidades que desde el Gobierno.

¿Y la España de las Españas?

Desconozco su alcance y contenido, pero cada 150 kilómetros el PSOE tiene un proyecto distinto de autonomía.

¿Su concepto está más cerca de Page que de Puig, por ejemplo?

Lo que estoy muy cerca es de los hechos, no de las palabras.

¿Madrid es una aspiradora de recursos y un paraíso fiscal?

No. Madrid ejerce sus competencias autonómicas. Es sorprendente: usted es buen presidente si sube los impuestos y hace dumping si los baja. Ahora que acaba de bajar el señor Puig unos euros a la gente, ¿está haciendo dumping fiscal en relación con Cataluña? Tenemos que volver a la política seria, donde sea más importante rebajar el IVA de los alimentos básicos que rebajar las penas a los condenados por malversación, la política donde es fundamental rebajar el impuesto a las rentas medias y bajas antes que eliminar el delito de sedición. Tenemos que decir que España está dopada de deuda pública. Quizás mientras hablamos de lo otro no hablamos de que las familias pagan un 15% más por el precio de los alimentos que hace un año.

No teníamos tampoco una guerra ni sus consecuencias hace un año.

La guerra existe en toda Europa, nosotros somos el país más alejado junto con Portugal y hemos incrementado nuestra deuda el doble que el resto de los países de la UE. ¿Por qué? Y somos el único país que no ha conseguido la riqueza que tenía en 2019. Cuando acabe todo esto y usted se encuentre que debe 300.000 millones de euros más de lo que debía antes y una deuda del 116 % del PIB y la tiene que bajar al 60, eso no se resuelve con pancartas ni con códigos penales. Eso se resuelve pagando. Este es el grave problema.

Suscríbete para seguir leyendo