Funeral

Felipe VI y Juan Carlos I se volverán a ver en otro funeral: el de Constantino en Atenas

Letizia también volará a Grecia y la reina Sofía se encuentra allí desde el día 5

Juan Carlos I y Sofía, sentados junto a los actuales reyes de España, Felipe VI y Letizia, en el funeral de Isabel II.

Juan Carlos I y Sofía, sentados junto a los actuales reyes de España, Felipe VI y Letizia, en el funeral de Isabel II. / Reuters

Pilar Santos

De nuevo, un funeral unirá a padre e hijo. Felipe VI y Juan Carlos I  viajarán a Grecia para dar el último adiós, el próximo lunes, a Constantino de Grecia, hermano de la reina Sofía. El exmonarca mantuvo una muy buena relación con la familia de su hermana y durante años unieron a sus hijos y parejas para pasar juntos las vacaciones de Navidad y las de verano.

La fotografía que pueda dejar la ceremonia en la catedral de Atenas se sumará a la que se pudo hacer el 19 de septiembre en Londres, cuando los dos reyes borbones coincidieron para despedir a Isabel II en la Abadía de Westminster. Era la primera vez que a ambos se les veía en público desde que el exjefe de Estado español decidiera irse de España, en agosto de 2020, para evitar que los escándalos sobre su fortuna afectaran a su sucesor en el trono. Sí que se habían visto, en mayo, en el Palacio de la Zarzuela, cuando el emérito pasó unos días de visita en España (la mayoría, en Sanxenxo, en Pontevedra), aunque la Casa del Rey no quiso facilitar imagen de ese reencuentro.

Sofía, desde el día 5

A Felipe VI también le acompañará su esposa, Letizia, según ha concretado la Casa del Rey. Fuentes del entorno de Juan Carlos I también han confirmado a este diario que el emérito quiere ir a despedir a su cuñado y dar su apoyo a sus hijos, un desplazamiento adelantado por la Cope. En la capital griega se encuentra desde el día 5 la reina Sofía, que se fue para acompañar a su hermano en sus últimos momentos de vida.

El Gobierno heleno decidió este miércoles que Constantino de Grecia será enterrado como una persona privada, es decir, no habrá honores de jefe de Estado ni capilla ardiente pese a haber sido Rey de los helenos durante nueve años (1964-1973). Será enterrado en Tatoi, la antigua residencia de verano de la monarquía griega.