Acuerdos en ayuntamientos

Vox copa las concejalías de Cultura, Desarrollo Rural y Seguridad en sus pactos con el PP

El partido de Abascal prioriza las áreas que coinciden con sus principales banderas políticas para llevar la ideología a la gestión de los ayuntamientos

Cultura es una prioridad, como todo lo que tiene que ver con la agricultura, la ganadería o el medio rural. En seguridad ciudadana (inmigración y okupación) también entran

El candidato del PP a la alcaldía de Elche (Alicante), Pablo Ruz, y la de Vox, Aurora Rodil.

El candidato del PP a la alcaldía de Elche (Alicante), Pablo Ruz, y la de Vox, Aurora Rodil. / EP

Paloma Esteban

El pacto de Castilla y León, la primera coalición de gobierno entre PP y Vox, parecía un hecho aislado durante meses. Es ahora, después de las autonómicas y municipales del 28M, cuando el partido ultra hará una incursión enorme en la gestión pública. Va a ser bajo la presidencia de Alberto Núñez Feijóo en el PP cuando se normalicen por completo esas alianzas. El sábado se constituyen los ayuntamientos de toda España y en más de un centenar habrá coalición de los dos partidos de la derecha.

En las capitales de provincia y grandes consistorios donde ya se ha firmado el acuerdo se empiezan a vislumbrar las prioridades de Vox a la hora de llegar al poder. En muchos ayuntamientos se sigue perfilando el reparto de carteras, que se conocerá a partir de la semana que viene. Pero los que ya están encima de la mesa, como Elche (Alicante, 234.000 habitantes), Burgos o la propia Comunidad Valenciana evidencian que el partido de Santiago Abascal pretende plasmar las grandes banderas de su programa en las áreas de gobierno, y que seguirá dando la batalla cultural desde las instituciones.

En el gobierno valenciano se ha asegurado las consejerías de Cultura (con rango de vicepresidencia y al frente el torero

), Agricultura (una de las grandes batallas de Vox es la de la defensa del campo) y Justicia e Interior (con menos competencias). Las dos primeras carteras son las que también exigieron en Castilla y León, donde Agricultura va de la mano de Ganadería y Desarrollo Rural, entendiendo que podrían arrebatar al PP el apoyo del mundo rural. El resultado del 28M confirma que no ha sido así, pero sigue siendo la principal apuesta de la ultraderecha.

Se ve en el pacto de Elche también. Vox asumirá tres concejalías: Familia y Mayores (también muy presente en su discurso); Pedanías, Campo de Elche y Vertebración Territorial (aprovechando la importancia del voto del campo en esta zona) y Promoción Económica y Formación. En el caso de Burgos, además de la vicealcaldía, los de Abascal se harán con el área de Seguridad Ciudadana (muy simbólica para ellos), Cultura y Educación (un patrón repetido); Consumo e Innovación; y Empleo, Industria y Comercio. 

En Valladolid, otra de las capitales de provincia que se cerraron el jueves a última hora y que permitirá desbancar al socialista Óscar Puente, se está ultimando el acuerdo de las áreas. Pero, según ha podido saber este diario, también Vox pide Cultura y Seguridad Ciudadana. Al PP de Castilla y León le preocupa especialmente que los ultra se hagan cargo de una cartera como la cultural en esta ciudad, conocida por la Seminci (la semana del cine internacional, convertida ya en todo un símbolo) y a la que Vox se opone públicamente.

Otras ciudades importantes como Toledo o Guadalajara en Castilla-La Mancha, además de Talavera de la Reina, ya tienen también futura coalición PP-Vox a la espera del reparto de concejales.

Los pactos de gobernabilidad también se han cerrado en Maracena (Granada), Calvià, Alcudia y Marratxí (Mallorca), Burgo de Osma (Soria), Tineo (Asturias), Santa Cruz de Bezana (Cantabria), y Níjar (Almería). En el caso del municipio de Calvià, Vox ha asumido Igualdad, Policía y Tercera Edad. La preocupación en los colectivos feministas de las islas ya se ha hecho notar. Es el único municipio por ahora donde los populares les cederían esas competencias.

En la Comunidad de Madrid, donde Isabel Díaz Ayuso logró la mayoría absoluta y el PP se hizo con la mayoría de los ayuntamientos, hay en torno a 40 localidades donde podrían alcanzar el gobierno a pesar de que el PSOE ganó las elecciones. Con Vox están ultimando pactos en municipios grandes como Alcalá de Henares (196.000 habitantes) y Villaviciosa de Odón (27.000 habitantes y Vox tendrá cuatro concejalías).