OPA HOSTIL

Sumar llama a la CNMC a "actuar" contra la opa hostil de BBVA por el Sabadell

Yolanda Díaz apunta a que el movimiento bancario "iría en contra de los intereses de nuestro país"

La vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, este miércoles en la firma de un acuerdo con los sindicatos.

La vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, este miércoles en la firma de un acuerdo con los sindicatos. / Fernando Sánchez

Sumar se opone a la opa hostil de BBVA por Sabadell y llama a la Comisión Nacional de Mercados y Competencia (CNMC) a "actuar" para evitar que se materialice lo que consideran un "movimiento de concentración bancaria" que, defienden, tendría "efectos muy perniciosos" a nivel económico.

La vicepresidenta del Gobierno, Yolanda Díaz, ha rechazado a primera hora de este jueves la decisión, al considerar que se trata de "una operación contraria a los intereses de nuestro país" puesto que "destruiría mucho empleo, provocaría exclusión financiera y más oligopolio". La también líder de Sumar ha considerado en redes sociales que, de hacerse efectivo, supondría "liquidar al Sabadell en beneficio solo de los fondos de inversión extranjeros que son propietarios del BBVA".

Fuentes de Sumar en el Gobierno consideran que la CNMC "debe y tiene que actuar porque es la competente para poner límites a esta operación como supervisor de este país". En este sentido, señalan que "no podemos dejar al albur de los mercados financieros y de los inversores extranjeros nuestros intereses estratégicos".

Estas mismas fuentes señalan que, en caso de materializarse la operación y "si nadie lo impide", "España tendría la concentración bancaria más elevada de la UE y esto podría vulnerar las normas de un mercado competitivo".

Sumar se une al rechazo ya expresado por el Gobierno hacia esta operación, que ha sido expresado por el Ministerio de Economía de Carlos Cuerpo: "El Gobierno rechaza la decisión de BBVA de plantear una opa hostil a Sabadell", afirman en un comunicado desde este departamento, donde consideran que la operación "introduce efectos lesivos potenciales en el sistema financiero español".

Pero el socio minoritario del Gobierno va más allá y pide dar pasos, presionando así al organismo encargado de preservar el buen funcionamiento de los mercados, y que tiene como objetivo proteger el interés de los consumidores y de las empresas. La CNMC es un organismo público con personalidad jurídica propia, aunque es independiente del Gobierno y está sometido al control parlamentario en el Congreso de los Diputados.

TRAS EL RECHAZO DE SABADELL

BBVA anunció este jueves su intención de abrir una opa hostil por el Sabadell después de que el banco catalán rechazase la cuarta oferta amistosa, al considerar que el canje de acciones infravaloraba a su entidad. Sería la primera oferta pública por adquisición (opa) que se produce desde el año 1987.

El Sabadell tiene un accionariado muy atomizado, con un 52% de inversores institucionales (grandes fondos, principalmente) y un 48% de inversores minoristas (de los que un 75% son también clientes de la entidad). El BBVA ha condicionado la oferta a alcanzar al menos el apoyo del 50,01% del capital. De lograrlo, ejercitará su derecho a exigir la venta forzosa de las restantes acciones y realizará una fusión por absorción. El Sabadell tiene 205.510 accionistas, pero la clave es lo que hagan los 24 que controlan el 46,62% de los títulos, básicamente los grandes inversores profesionales.