Ayuntamientos

Jaime Martínez (PP) es investido alcalde de Palma sin el respaldo de Vox e inicia un mandato en minoría

El 'popular' ha recogido la vara de mando de manos del socialista José Hila, poniendo fin a dos legislaturas progresistas en el Ayuntamiento

La investidura de Jaime Martínez.

La investidura de Jaime Martínez. / Guillem Bosch

Jaume Bauzà

Jaime Martínez ha sido investido alcalde de Palma en el acto de constitución del Ayuntamiento de Palma celebrado esta mañana en el salón de plenos de Cort. El 'popular' ha recogido la vara de mando de manos del socialista José Hila, poniendo fin así a dos legislaturas de gobierno progresista en el consistorio palmesano. 

No ha habido sorpresas en la votación. Tal como estaba previsto, solo los once regidores del PP han votado a Martínez, que gobernará en minoría. Los seis concejales de Vox han apoyado a Fulgencio Coll, por lo que ha resultado elegida la candidatura de Martínez por mayoría simple. 

Ilusionado, pero consciente de su precaria posición, el nuevo alcalde de Palma ha pronunciado un discurso conciliador en el que ha pedido el apoyo de todos los partidos con representación en el Ayuntamiento para sacar adelante todos los proyectos importantes que requieran de una aprobación por mayoría absoluta del pleno. Martínez se ha dirigido a su izquierda y a su derecha, en abstracto, evitando referencias directas a Vox, partido con el que ha rechazado formar gobierno.

"Tiendo mi mano a los grupos de la oposición para que todos seamos capaces de mantener la acción en este mandato para todos los ciudadanos. Ayudadme en esta misión y estaremos ayudando a los ciudadanos de Palma. Siempre estaré abierto a buscar consensos con todos los partidos políticos. Abiertos al diálogo, al tejido asociativo, a las pimes, autónomos, sindicatos y entidades vecinales. Palma tiene grandes retos y ha llegado la hora de afrontarlos con una buena gobernanza", ha manifestado Martínez.

"Lo que nos une"

Los once regidores del PP tendrán enfrente una oposición formada por dieciocho concejales: ocho del PSIB, seis de Vox, tres de Més per Palma y una de Podemos. "Dejemos de poner atención en las pocas cosas que nos separan y pongamos el acento en las muchas cosas que nos unen. Hágamoslo todos por Palma y por las personas que la habitan. Yo me comprometo a hacerlo", ha reclamado el primer edil 'popular'. 

"Lo que esperan de nosotros los ciudadanos es la defensa del interés general. Por encima de todo quieren que seamos capaces de ponernos de acuerdo para dar cumplimiento a sus prioridades. Pondré mi afán en en buscar la implicación, la colaboración y la participación de todos para mejorar la calidad de vida de los que habitan nuestra ciudad", ha abundado el nuevo alcalde. 

El nuevo Ayuntamiento de Palma es la expresión del giro a la derecha certificado en las urnas el pasado 28 de mayo, aunque a diferencia de lo que ha ocurrido en otros consistorios de dentro y fuera de Mallorca, Palma no va a ser gobernada por un bipartito formado por PP y Vox. "A los que me conocen, y a los que no me conocen tanto, quiero deciros que como alcalde de Palma solo me verán vocación de servico público, humildad, ganas de dialogar y de trabajar para tener un futuro mejor para todos. Palma merece todo nuestro esfuerzo y dedicacion, pero sobre todo merece que pongamos el interés general por encima de cualquier otra cosa y que seamos capaces de llegar a acuerdos", ha subrayado Martínez.