Formación de ayuntamientos

Tres gobiernos en minoría en Castilla y León, tres pactos, y dos mayorías absolutas

León ha sido la única capital de la Comunidad en la que no se ha constituido el consistorio durante esta jornada, ya que un recurso presentado por Vox contra la anulación de 477 votos ha retrasado este pleno

El alcalde saliente de Zamora, Francisco Guarido (IU), muestra el bastón de mando en la sesión de constitución del Ayuntamiento de Zamora, tras ser elegido para el cargo por tercera vez consecutiva, a 17 de junio de 2023, en Zamora, Castilla y León

El alcalde saliente de Zamora, Francisco Guarido (IU), muestra el bastón de mando en la sesión de constitución del Ayuntamiento de Zamora, tras ser elegido para el cargo por tercera vez consecutiva, a 17 de junio de 2023, en Zamora, Castilla y León / Europa Press

EFE

Los ayuntamientos de ocho de las nueve capitales de provincia de Castilla y León, constituidos este sábado, cuentan con gobiernos de partidos en minoría en el caso de Ávila, Palencia y Segovia, otros tres con pactos en Burgos, Zamora y Valladolid, y dos con mayoría absoluta, en Salamanca y Soria.

León ha sido la única capital de la Comunidad en la que no se ha constituido el consistorio durante esta jornada, ya que un recurso presentado por Vox contra la anulación de 477 votos ha retrasado este pleno, que se celebrará el próximo 7 de julio.

Los dos ayuntamientos de capitales con mayoría absoluta en Castilla y León son el de Salamanca, con Carlos García Carbayo (PP) como alcalde, y el de Soria, con Carlos Martínez (PSOE) como regidor, casos en los que ambos repiten en el cargo.

Los pactos se han dado en Valladolid, Burgos y Zamora, en los dos primeros ayuntamientos a través de acuerdos entre PP y Vox y en el último entre IU y el PSOE.

En Valladolid, Jesús Julio Carnero (PP) ha tomado este sábado el bastón de mando del consistorio y en Burgos Cristina Ayala (PP), ambos elegidos alcaldes por primera vez en los respectivos ayuntamientos.

En Zamora, Francisco Guarido continúa al frente de la única capital de provincia de España gobernada por IU, aunque en esta legislatura no en solitario, sino mediante un pacto con el PSOE, tras la constitución del ayuntamiento que se ha desarrollado por la tarde, a partir de las 19.30 horas, a diferencia de las demás capitales de la Comunidad en las que los plenos se han convocado por la mañana.

Los tres ayuntamientos de capitales de Castilla y León con gobierno en minoría se han constituido en Palencia, con la alcaldesa Miriam Andrés (PSOE), Segovia, con el regidor José Mazarías (PP), que se estrenan en el cargo en los dos casos, y en Ávila, con Jesús Manuel Sánchez Cabrera (XAV), quien repite en el desempeño de esta función.

Este 17 de junio en el que se han constituido los ayuntamientos, la alcaldesa de un pueblo de Zamora ha sido la primera en celebrar pleno en la Comunidad, de madrugada, para poder irse de vacaciones.

Ha ocurrido en San Cristóbal de Entreviñas, donde Leonor González Cadenas (PSOE) ha sido reelegida máxima responsable municipal para los próximos cuatro años pasada la media noche del viernes al sábado, hora fijada porque la regidora tenía a primera hora de este sábado un viaje vacacional que le habían regalado por su jubilación.

El pleno se ha celebrado con la presencia de los seis ediles socialistas y la ausencia de los tres del PP, que han decidido no acudir al pleno constituyente y tomar posesión del cargo en el próximo que se celebre en protesta por la hora a la que se había convocado la sesión plenaria, a las 0.00 horas.