Barómetro electoral

Encuesta CEO: El PSC ganaría las elecciones generales en Cataluña y Junts empataría con una ERC a la baja

Encuesta CEO: El PSC ganaría las elecciones generales en Catalunya y Junts empataría con una ERC a la baja.

Encuesta CEO: El PSC ganaría las elecciones generales en Catalunya y Junts empataría con una ERC a la baja.

Jose Rico

La victoria del PSC, el crecimiento de Junts y la caída de ERC en las elecciones municipales del 28 de mayo tendría su reválida en las generales del próximo 23 de julio. El segundo barómetro del año del Centre d'Estudis d'Opinió (CEO) de la Generalitat pronostica que los socialistas ganarán holgadamente los comicios en Cataluña y que ERC y Junts se sitúan en empate técnico, aunque con los republicanos a la baja y los posconvergentes al alza. Pero en unas elecciones catalanas, el escenario sería algo diferente: PSC y Esquerra están empatados en cabeza y Junts se quedaría en la tercera posición con una importante caída. Otro dato destacado es que, en ambos comicios, el PP crecería con fuerza.

Según el sondeo, el PSC subiría en las generales hasta los 16-18 escaños en el Congreso (ahora tiene 12), muy por delante de ERC, que bajaría de 13 a 8-10 diputados y no tendría garantizada la segunda posición porque Junts se sitúa en 7-9 parlamentarios (hoy tiene 8). De hecho, el PP también podría colarse entre las dos principales fuerzas independentistas al crecer de 2 a 6-8 escaños en Cataluña. Sumar, la coalición de Yolanda Díaz, empeoraría los 7 representantes que logró En Comú Podem en 2019 y pasaría a 2-4 diputados. Vox podría mantener sus 2 parlamentarios actuales e incluso conseguir el tercero y la CUP se mueve en el filo entre conservar sus 2 escaños o quedarse fuera del Congreso.

El trabajo de campo del barómetro se llevó a cabo justo después de las municipales, del 29 de mayo al 26 de junio, a partir de una muestra de 2.000 entrevistas. La encuesta refleja, en parte, el habitual voto dual de los catalanes en función de la convocatoria electoral. Ante unas futuras elecciones autonómicas, la fotografía cambiaría y la cita se convertiría en un pulso entre socialistas y republicanos. El PSC obtendría 31-37 escaños en el Parlament (hoy tiene 33) y ERC lograría 31-36 diputados (ahora tiene 33).

Junts podría mantener sin problemas su condición de tercera fuerza, pero a la baja, pasando de 32 a 25-30 parlamentarios. La extrema derecha de Vox cedería la cuarta plaza al PP, que podría multiplicar por seis sus actuales 3 representantes, hasta una horquilla de 13-17 escaños. La CUP y En Comú Podem se mueven en 7-11 diputados cada uno, con Vox muy cerca de ellos (6-10 parlamentarios). Por primera vez, una encuesta del CEO vaticina la desaparición de Ciutadans del Parlament.

Reparto de escaños.

Reparto de escaños.

El primer barómetro del año, publicado en abril, reflejaba una clara ventaja en cabeza de 5 puntos del PSC (34-40 escaños) por delante de ERC (29-34 diputados) y con Junts a la baja (22-28). Eso significa que en los últimos tres meses, con unas elecciones municipales de por medio, la distancia entre socialistas y republicanos se ha reducido dos puntos, siendo ahora de 3 puntos la diferencia entre ambos.