Negociaciones para la investidura

La ANC rechaza pactar con el PSOE si no hay un "reconocimiento explícito" del 1-O

Así, coincidiendo con la reunión entre Yolanda Díaz y Pedro Sánchez, la Asamblea arremete contra las negociaciones con el PSOE y Sumar, ya que asegura que su objetivo es "defender la unidad de España por encima de todo"

La presidenta de la ANC, Dolors Feliu.

La presidenta de la ANC, Dolors Feliu. / ACN

Carlota Camps

Un "reconocimiento explícito" al referéndum del 1 de octubre. Esta es la línia roja que la ANC ha dibujado de cara a la investidura de Pedro Sánchez. En un comunicado emitido este lunes, a tan solo una semana de la Diada, la entidad independentista asegura que la negociación solo es "asumible" si se acepta que el 1-O fue un "acto de sobiranía" y que su resultado "tiene que comportar el respeto a aquello que decida el Parlament para hacer efectiva la independencia".

Así, coincidiendo con la reunión entre Yolanda Díaz y Pedro Sánchez, la Asamblea arremete contra las negociaciones con el PSOE y Sumar, ya que asegura que su objetivo es "defender la unidad de España por encima de todo". "No son una opción creïble", añaden, porque "el Estado español siempre incumple sistemáticamente cualquier compromiso".

Por todo ello, la ANC -que también pide una mobilización masiva el próximo 11 de septiembre- apuesta por "la confrontación con el Estado" y pide a Junts y ERC que se pongan "de acuerdo, no para votar presidentes del estado represor, sino para activar la mayoría política del Parlament y hacer efectiva la independencia".

"El acuerdo que queremos es la independencia de Cataluña", añade el comunicado, que aseguran que lo contrario "rebaja los mínimos democráticos" y "regala el blanqueo del Estado ante la Unión Europea". "Lo que consigue el Estado con cualquier pacto que no sea encarar el conflicto nacional con Cataluña y su independencia rebaja, y mucho, las expectativas que los partidos independentistas nos habían planteado: la confrontación con el estado para lograr la independencia", añaden.

Además, el texto no menciona la posibilidad de que se acuerde una amnistía ni se pronuncia sobre ello. Sin embargo, fuentes de la cúpula de la entidad ya avisaron la semana pasada de que temen que una ley de amnistía acabe siendo una "trampa" para cerrar el conflicto catalán "por la puerta de atrás" y advirtieron de que no había "nada que perdonar".

El secretariado nacional de la entidad, formado por poco más de 50 personas, se reunió este sábado para fijar posición