Condena

Mikel Carrera, 'Ata', condenado a 30 años por el asesinato del presidente del PP de Aragón Giménez Abad

El terrorista de ETA tendrá que indemnizar a la viuda y a los dos hijos con 250.000 euros a cada uno

No podrá acercarse a menos de 500 metros de Zaragoza durante cinco años

Mikel Carrera, alias ATA, y Miren Itxaso Zaldua.

Mikel Carrera, alias ATA, y Miren Itxaso Zaldua. / FERNANDO VILLAR

S. H. V.

Mikel Carrera, alias ATA, exjefe de la banda terrorista ETA, ha sido condenado a 30 años de prisión por el asesinato del político aragonés y presidente del PP en Aragón Manuel Giménez Abad. La sentencia sale dos meses después de la celebración del juicio.

Además de las tres décadas en prisión, Carrera tendrá que indemnizar con 250.000 euros a Borja y Manuel, hijos de Giménez Abad, y a su viuda, Isabel Larraz. También tendrá que pagar la mitad de las costas de la acusación particular. Potr otro lado, el terroirsta no podrá acercarse a menos de 500 metros de la ciudad de Zaragoza durante cinco años.

El juicio, que se celebró a principios del pasado mes de julio, también juzgaba la participación de Miren Ithaso Zaldua, que quedó absuelta de asesinato terrorista. Fue excarcelada al día siguiente de la celebración del mencionado juicio, ya que había cumplido más de tres años de prisión, desde 2020.

El presidente del Gobierno de AragónJorge Azcón, ha comparecido ante los medios de comunicación en el inicio del Año Judicial para valorar la sentencia. Ha calificado el hecho como algo "especialmente importante" y que "reconforta". "Aunque llegue tarde, reconforta", ha comentado Azcón sobre la condena de 30 años a Mikel Carrera, un hecho que para el líder del Ejecutivo autonómico "nos reconcilia con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y con la justicia española".

"Cuando a la Policía y a la Guardia Civil, y a los jueces y a los fiscales, se les deja hacer su trabajo, se consiguen resultados justos", ha mantenido Azcón, que ha insistido que el castigo al asesino de Giménez Abad significa "hacer justicia, aunque sea tarde". "Esto no quiere decir que no queden muchos crímenes de ETA que siguen pendientes de esclarecerse", ha señalado el presidente autonómico, que ha pedido un "mayor respaldo" para los jueces y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado: "Hay que pedir a los asesinos que colaboren con la justicia si quieren ser aceptados con normalidad en la política española, porque hay muchos herederos del terrorismo que hoy participan en política". "Una cosa es que nadie cuestione su derecho a participar en política y otra es que nos olvidemos de que algunos han sido cómplices y colaboradores directos de los asesinos", ha completado Azcón.

Por otro lado, la portavoz del PSOE en las Cortes de Aragón, Mayte Pérez, ha calificado como "buenísima noticia" la condena a 'Ata'. "No nos devuelve su figura, pero por fin se hace justicia con una sentencia simbólica y esperada", ha destacado Pérez, que ha considerado como "ejemplo de que el Estado y la Justicia actúan con determinación".