PNV

Ortuzar cree que reconocer el Estado Palestino es "secundario" y pide a Belarra ser más cuidadosa

Afirma que hay que condenar "con mucha rotundidad" el ataque de Hamás pero también pedir a Israel que cumpla las resoluciones de la ONU

El presidente del EBB, Andoni Ortuzar.

El presidente del EBB, Andoni Ortuzar. / Europa Press

EP

El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, ha afirmado que reconocer el Estado Palestino en el momento actual "es una cuestión secundaria" y ha aconsejado a la ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, ser "un poco más cuidadosa en la utilización del lenguaje" al referirse a este conflicto. Por otra parte, ha afirmado que hay que condenar "con mucha rotundidad" el ataque de Hamás, pero también pedir a Israel que cumpla las resoluciones de Naciones Unidas y "no se cebe".

En una entrevista en TVE, recogida por Europa Press, el líder de la formación jeltzale se ha referido a la demanda de Sumar de incluir en el futuro acuerdo de gobierno el reconocimiento del Estado Palestino por parte de España, así como a las acusaciones de "genocidio" de la ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, a Israel.

Para Andoni Ortuzar el compromiso de reconocer el Estado Palestino "en un momento como este", con una "escalada armada bélica" y "una tragedia humanitaria" es "una cuestión secundaria".

"Hay que atender primero a las causas de por qué ha surgido este conflicto, que de origen es un ataque terrorista de Hamás, injustificado, de una manera además sorpresiva, dirigido a la población civil; y eso hay que condenarlo con mucha rotundidad", ha señalado.

Además, ha dicho que "también hay que exigir a Israel que, en su derecho de defensa, que lo tiene, cumpla con todas las resoluciones de Naciones Unidas y que no se cebe". "Que no haya una escalada violenta que afecte a la población civil, y que contribuya a que la población pueda salir de los territorios que van a ser objeto de ataque y que esa salida sea en condiciones de dignidad y humanitarias", ha añadido.

Posteriormente, en opinión del presidente del PNV, "vendrá el momento de la diplomacia" aunque esta acostumbra a que "se hacen este tipo de resoluciones para acabar con un conflicto pero, después de que ese conflicto se ha acabado, las resoluciones duermen en el cajón de los justos y no se llevan a término".

"Yo creo que esa zona necesita un esfuerzo diplomático. Yo creo que Europa debiera implicarse un poquito más con una sola visión e intentar combinar la existencia de un Estado Israelí en paz con un Estado Palestino también en paz, y en un régimen de convivencia. Eso, adía de hoy, es casi ciencia ficción, desgraciadamente", ha añadido.

Cuidar el lenguaje

Por otra parte, ha aludido a los pronunciamientos de la secretaria general de Podemos y ministra de Derechos Sociales Entonces, Ione Belarra, quien ha criticado al Gobierno de Israel por llevar a cabo "crímenes de guerra en la Franja de Gaza, bombardeos masivos, cortes de agua y luz" y ha advertido de que "denunciar ese genocidio" no es "alinearse con Hamás".

"Yo creo que la ministra Belarra habla como ministra, con independencia de la ideología que tenga. Creo que hay que ser un poquito más cuidadosos y cuidadosas en la utilización de el lenguaje, en la utilización de las palabras", ha opinado.

Además, ha apuntado que "todos estamos consternados por las imágenes que vimos el primer día" y también "por el drama humanitario que se está viviendo en Gaza". "Pero en esto no se puede ser equidistante. En Euskadi sabemos que la equidistancia no es buena", ha concluido.