Negociaciones de investidura

Podemos garantiza a Irene Montero "visibilidad y un papel fundamental" aunque no sea ministra

El partido llama a sus bases a avalar un documento elaborado por la ejecutiva tras un proceso de enmiendas donde advierte de Sánchez que sus "votos no se regalan"

La ministra de Igualdad en funciones, Irene Montero, llegando al Congreso de los Diputados.La ministra de Igualdad en funciones, Irene Montero, llegando al Congreso de los Diputados.

La ministra de Igualdad en funciones, Irene Montero, llegando al Congreso de los Diputados.La ministra de Igualdad en funciones, Irene Montero, llegando al Congreso de los Diputados. / EFE

Ana Cabanillas

Podemos sigue la estrategia de blindar su autonomía y garantiza a Irene Montero un papel destacado en la nueva etapa de la formación. Entre hoy y mañana el partido pide el apoyo de sus bases a la hoja de ruta la dirección, que se plasma en un documento presentado en septiembre y que ha sido objeto de debate a distintos niveles del partido, con la introducción de enmiendas. Ninguna de las enmiendas aceptadas, sin embargo, altera en modo alguno la tesis inicial con la que arrancó Podemos.

Esta tesis va en línea con lo defendido en los últimos meses, y consiste en reivindicar su autonomía y su propia "hoja de ruta" frente a Yolanda Díaz; condicionar futuros acuerdos electorales a primarias "sin vetos" y blindar la organización frente a Sumar, rechazando la doble militancia para evitar fugas y destacando que "en ningún caso se disolverá en otro partido".

Papel de Irene Montero

Entre las novedades que se han incluido en este documento respecto a su presentación hace dos meses, destaca la salida que ofrece la formación a Irene Montero en caso de que no logre su aspiración de repetir como Ministra de Igualdad, una tesis descartada por el propio Pedro Sánchez. "Irene Montero es un referente internacional que debería seguir al frente del Ministerio de Igualdad para continuar las transformaciones y llevarlas más lejos", defiende el Documento Político, en línea con el dicurso que ha mantenido hasta ahora la cúpula morada.

Ione Belarra e Irene Montero.

Ione Belarra e Irene Montero. / EFE

La formación dedica una parte importante del texto a ensalzar la labor en el Gobierno de la dirigente, la más nombrada en el documento. En total hay cinco referencias a Montero a lo largo del texto, muy por encima de Ione Belarra, a la que hacen dos menciones, o Pablo Iglesias, al que nombran en cuatro ocasiones. En una de esas menciones, se destaca que la moción de censura fallida que presentó Podemos en 2019 "consolidó a Irene Montero como una líder indiscutible de nuestra fuerza".

"Al margen de que sea ministra"

El partido va más allá y, después de sacar pecho de la acción legislativa de la ministra en funciones, garantiza su continuidad en el espacio político, sin concretar en qué se traducirá. "Al margen de que Irene Montero siga siendo ministra, lo que es evidente es que es un claro referente de Podemos que debe seguir teniendo visibilidad y un papel fundamental en el desarrollo de nuestra actividad política junto a la secretaria general, Ione Belarra".

Esta referencia supone un nuevo paso en Podemos, donde por primera vez asumen la posibilidad de que su cara más visible no esté en el Consejo de Ministros, una exigencia que han mantenido intalterable a Yolanda Díaz, amenazando con un boicot a la acción legislativa de la coalición en caso de que no se vieran representados en el Gobierno a través de un ministerio. Los planes para Irene Montero pasaban por liderar la ruptura con Sumar de cara a las elecciones europeas, siendo candidata por circunscripción única -lo que aseguraría su elección-, o bien ocupando un cargo orgánico en el partido.

La referencia que incluye Podemos supone el primer reconocimiento público de la posibilidad de que Montero sea apartada del Gobierno. Y llega en un momento clave en la negociación entre PSOE y Sumar, donde los socialistas se han abierto a mantener los cinco ministerios para el ala minoritaria de la coalición. Una opción que abriría la posibilidad de incluir ministros de Podemos o de Izquierda Unida, que en caso de tener tres o cuatro carteras tendrían más difícil cabida.

En caso de que Yolanda Díaz dé entrada a los morados en el Consejo de Ministros, Irene Montero sería una tesis rechazada tanto por el ala socialista como por Sumar, de manera que en caso de llegarse a este edxtremo el partido debería designar a otro dirigente para este cargo.

"Los votos nunca se regalan"

El texto se reafirma en su exigencia ser un actor negociador más, advirtiendo de que los cinco votos que tiene en el Congreso "nunca se regalan" y subiendo el precio para una posible entrada en el Ejecutivo. "Para apoyar o formar parte de cualquier gobierno de coalición en el futuro debe incorporarse una parte sustancial del programa de Podemos", advierte la formación, en otra de las novedades introducidas.

Llegado este extremo "se plantearán propuestas en todos los ámbitos, además de las responsabilidades de gobierno concretas". "En cualquier caso -continúa el texto-, los votos de los y las representantes de Podemos en las instituciones se deben negociar y nunca se regalan, y plantearán propuestas más allá de sus responsabilidades de gobierno concretas".

La consulta

Este miércoles, Ione Belarra llamó en redes sociales la consulta y desveló la pregunta, encaminada a reforzar su independencia respecto a Yolanda Díaz: "¿Apruebas la nueva hoja de ruta de Podemos en la que se refuerza su autonomía, su fortalecimiento como organización, y la articulación de acuerdos preelectorales cuando estos sean útiles y siempre que las listas se configuren mediante primarias y sin vetos?", es lo que tendrán que responder los militantes morados en la votación.

En un vídeo difundido en las redes, la secretaria general de Podemos hizo un llamamiento a votar y aprovechó para lanzar una nueva crítica a Sumar. "En los últimos dos años ha habido un proceso con el objetivo de reducir la capacidad de acción política y de representación de Podemos para sustituir su proyecto por otra propuesta que no moleste a la estructura de poder", destacó Belarra.

Podemos afirma que se han recogido 2.255 enmiendas y el 86% han sido incorporadas al documento que se someterá al criterio de la militancia morada el jueves y el viernes. Los resultados se darán este sábado en una Conferencia política que tendrá lugar en el Círculo de Bellas Artes (Madrid), donde también se debatirá esta nueva hoja de ruta.