Juicio por el patrimonio del exvicepresidente

Rato alude al caso del despacho que fundó Montoro para pedir que declare en el juicio el exministro Catalá

La letrada María Massó asegura que ha pedido su personación en el Juzgado de Instrucción número 2 de Tarragona que tiene en su poder correos electrónicos del Ministerio de Hacienda sobre el exvicepresidente del Gobierno

Cristóbal Montoro y Rodrigo Rato.

Cristóbal Montoro y Rodrigo Rato. / David Castro

Tono Calleja Flórez

La abogada María Massó, que ejerce la defensa de Rodrigo Rato, ha reiterado este viernes su petición de que declare el exministro de Justicia Rafael Catalá en el juicio que se celebra en la Audiencia Provincial de Madrid sobre el patrimonio del exvicepresidente del Gobierno.

Y lo ha hecho a raíz de conocer las informaciones publicadas por este periódico sobre las pesquisas que investiga el titular del Juzgado de Instrucción número de Tarragona sobre si los integrantes del despacho Equipo Económico, que fundó en 2006 el también exministro de Hacienda Cristóbal Montoro, se aprovecharon de sus contactos en el Gobierno para ayudar a sus clientes.

En el caso de Rato, la letrada quiere conocer el motivo por el que el que fuera titular de Justicia conocía que su cliente se había acogido a la aministía fiscal aprobada por Montoro, tal y como denuncia el que también fuera director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) en su libro 'Hasta aquí hemos llegado'.

Este es el motivo, ha explicado durante el juicio, que Rato también haya pedido su personación en la causa que investiga en secreto en el Juzgado de Tarragona, al igual que ha hecho el cofundador de Podemos Juan Carlos Monedero.

Tal y como informó esta redacción, entre los correos electrónicos que se incautaron en Hacienda se incluyen algunos que versan sobre Rodrigo Rato. Sin embargo, la Fiscalía Anticorrupción ha rechazado investigarlos, por lo que renuncia a analizar si altos funcionarios de Hacienda cometieron un delito de revelación de secretos.

Expediente contra la fiscal

Incluso el jefe de este departamento, Alejandro Luzón, ha abierto un expediente a la fiscal del caso, Carmen García Cerdá; a quien acusa de desobedecerle y seguir con las pesquisas.

No obstante, el juez de Tarragona tiene en su poder un informe elaborado por la Unidad de Apoyo de la Agencia Tributaria sobre el contenido de estos y otros 'emails'.