Comisión de Justicia

Junts vota a favor las enmiendas pactadas entre PSOE y ERC y se incorporan a la ley de amnistía

Todas estas enmiendas se debatirán el próximo martes en la comisión de Justicia, donde previsiblemente se termine de cerrar el texto

La portavoz de Junts en el Congreso, Miriam Nogueras

La portavoz de Junts en el Congreso, Miriam Nogueras / Eduardo Parra - Europa Press

Miguel Ángel Rodríguez

Las enmiendas a la ley de amnistía que pactó el PSOE con ERC y otros grupos parlamentarios ya se han incluido en el texto de la norma. Y Junts, que no firmó el registro de esas modificaciones, las ha acabado apoyando. Quedan aún pendientes todos los cambios que presentaron los republicanos y los posconvergentes en solitario y por separado. Entre ellos, eliminar el terrorismo de las causas de exclusión de la amnistía. Todas estas enmiendas se debatirán el próximo martes en la comisión de Justicia, donde previsiblemente se termine de cerrar el texto definitivo que se someterá a votación del hemiciclo.

El aparente choque entre el PSOE y Junts que se vivió el pasado martes, con los posconvergentes descolgándose del acuerdo para presentar enmiendas conjuntas, se está reconduciendo mejor de lo esperado. Este jueves, los de Míriam Nogueras han respaldado durante la ponencia de la ley de amnistía todas esas modificaciones que fueron presentadas con la firma de los socialistas, de SumarERCEH Bildu y el BNG. Hace dos días, fuentes del PSOE ya avisaban de que, aunque las iniciativas no tenían la rúbrica de Junts, sí habían sido trabajadas con esta formación.

Las ocho enmiendas incluidas son, mayoritariamente, de perfil técnico. Entre ellas consta la exclusión de la amnistía por delitos contra la comunidad internacional, como el genocidio; la plena delimitación de todos los actos amnistiados a hechos producidos durante el proceso independentista y aclaraciones sobre los órganos que podrán levantar las medidas cautelares. También se han incluido las correcciones ortográficas propuestas por los letrados del Congreso.

La enmienda del terrorismo, pendiente

En el aire siguen estando las cuatro enmiendas que presentó ERC y las 12 que registró Junts. Ambas formaciones se desmarcaron del PSOE e impulsaron varios cambios con el objetivo de ampliar al máximo los supuestos que se verán beneficiados por la medida de gracia y al mismo tiempo eliminar cualquier resquicio que los jueces que tengan en sus manos los procedimientos afectados por esta norma puedan usar a la hora de ejecutarla. La más polémica consiste en eliminar el terrorismo de las causas de exclusión de la amnistía.

Los socialistas han votado este jueves en contra de todas estas enmiendas, pero seguirán vivas hasta el próximo martes, cuando se reúna la comisión de Justicia y se voten públicamente. El ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, aseguró el miércoles que no aceptarán las enmiendas de ERC y Junts sobre el terrorismo. Sobre todo, después de que los letrados de la comisión pidieran ir en el sentido contrario, impidiendo que se amnistíen las causas de terrorismo aunque no haya sentencia firme.

En un informe que remitieron a los grupos el pasado martes, los letrados de la comisión de Justicia critican el apartado c del artículo cuatro, donde se recoge que serán excluidos de la amnistía los "actos tipificados como delitos de terrorismo (...) siempre y cuando haya recaído sentencia firme". Consideran que esta coletilla "puede ser contraria al derecho europeo", ya que no se debería extinguir las responsabilidades en ningún caso en este tipo de delitos. Además, piden incluir también entre las exclusiones la "complicidad, la inducción y la tentativa" de actos terroristas.

La cuestión de inconstitucionalidad

Los letrados, al contrario que hace dos meses, señalaron que la amnistía "plantea dudas de que pueda tener cabida en la Constitución". Para ello, sostienen que la medida de gracia no está "contemplada entre las competencias de las Cortes Generales descritas en el artículo 66.2 ni atribuida a las mismas por ningún otro artículo de la Constitución". Y después, recalcan que durante el debate constituyente se rechazaron enmiendas que incluían la amnistía en la Carta Magna.

El informe de los letrados causó también bastante revuelo porque el PP denunció que fue remitido a los grupos fuera de tiempo, ya que está fechado el 10 de enero y no fue entregado hasta el pasado martes, una vez hubo finalizado el plazo de enmiendas. Sin embargo, fuentes parlamentarias aseguran que este jueves la propia letrada de la comisión ha explicado que este es el procedimiento ordinario para no influir en los grupos políticos a la hora de redactar enmiendas.