SUMAR

IU replica a Yolanda Díaz: ve "un error" las cuotas en Sumar y hará valer su peso en los territorios

La formación censura la cesión del 30% de la dirección a otras formaciones: "El capital político de IU trasciende el 30%"

La ministra Sira Rego, de IU, en un acto de Sumar en Madrid.

La ministra Sira Rego, de IU, en un acto de Sumar en Madrid. / EFE

Izquierda Unida replica a la última propuesta de Yolanda Díaz, que ha planteado un sistema de cuotas por el que se reserva el 30% de puestos en la dirección de Sumar a los partidos que quieran participar en su construcción. Una suerte de modelo confederal que no ha gustado en las filas de IU, la única formación de ámbito nacional que aspira a unirse al proyecto y que ha calificado de "error" esta fórmula, al considerar que "el capital político de IU trasciende el 30%" de los órganos de Sumar, al tener una mayor estructura territorial que buscará hacer valer en el nuevo proyecto.

En una rueda de prensa ofrecida este lunes, la coportavoz del partido, Amanda Meyer, ha cuestionado abiertamente la propuesta de Sumar, pero ha evitado la confrontación directa, alegando que los documentos están en "debate" para la asamblea que tendrá lugar el 23 de marzo, y avanzando que seguirán "colaborando" para asentar el proyecto político de Yolanda Díaz en todo el país.

"Para nosotros es fundamental decir que IU no es una cuota, que es una organización federal que va a poner todo su fuerza y su presencia en territorios para garantizar que Sumar llegue a la segunda fase de fortalecimiento". "No queremos hablar de tantos por ciento porque no nos parece real", ha considerado Meyer, que ha insistido en destacar "la capacidad que podamos tener en los distintos territorios".

"Es absolutamente lógico pensar que IU no representa el 30% del espacio de Sumar. No queremos hablar de qué tantos por ciento porque creemos que esto tiene que ser fruto del trabajo de los territorios donde IU tiene organización, tiene una red de concejales y donde IU tiene que aportar para que ese espacio Sumar sea una alternativa", ha continuado la dirigente, que ha defendido que esta posición se ha trasladado a Sumar, con quien están "en conversaciones".

"El debate de los tantos por ciento es un error. Lo hemos trasladado y vamos a ejercer esa responsabilidad cuando se produzca esa despliegue territorial", ha continuado Meyer, que ha asegurado que "el capital político de IU es evidente que trasciende el 30%", ha señalado, antes de reiterar que "es un error hablar del 30% y hay que hablar de cómo configurar Sumar más allá de Madrid, en todo el estado".

A efectos prácticos, Izquierda Unida tiene poco margen de maniobra en estos documentos, puesto que serán los inscritos en Sumar los que ratifiquen los textos, pero la dirección federal ha trasladado su posición al proyecto de Yolanda Díaz, y buscará ser premiado con más peso en las federaciones de los distintos territorios. En este contexto, Andalucía se presenta como el principal lugar de crecimiento para IU, que cuenta con una amplísima estructura y gran arraigo municipal, pudiendo brindar estructuras a todos los niveles.

SUMAR LO VE "EQUILIBRADO"

Poco después, Sumar ha respondido a estas críticas asegurando de que su planteamiento es "equilibrado" entre el protagonismo que deben tener los inscritos del nuevo proyecto y la presencia de otras organizaciones políticas.

El portavoz de Sumar y ministro de Cultura, Ernest Urtasun, ha señalado que la ponencia está en fase de "discusión interna", después de que se abriera la posibilidad de los inscritos a introducir enmiendas -de las cuales se considerarán las cinco más votadas-. El también ministro de Cultura ha defendido la propuesta, al considerar que "equilibra"  la participación de los inscritos de Sumar "y tener voz protagonista", y al mismo tiempo que el resto de partidos "tenga su papel". 

 "Sumar tiene que constituirse como un sujeto en base a dos grandes realidades: los miles y miles de inscritos que tenemos en toda España, que se inscribieron fruto de proceso de escucha, que tienen que ser protagonistas de la construcción de Sumar, y a al vez tenemos partidos políticos". En este sentido, ha insistido en que el diseño organizativo y político es "equilibrado" y ha asegurado que "responde a esa voluntad".