Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los falleros han tenido que proteger sus respectivas creaciones con plásticos. A la izquierda en Burriana y a la derecha en Benicarló.Isabel Calpe / Alba Boix

INCLEMENCIAS METEOROLÓGICAS

Las fallas miran al cielo en Castellón y se protegen de la lluvia bajo lonas y plásticos

El mal tiempo amenaza a los 'ninots' y los falleros toman medidas de seguridad

La inestabilidad meteorológica es una característica del mes de marzo y el mundo fallero mira este lunes al cielo con preocupación a unas pocas horas de la plantà de las fallas en Burriana o para evitar que los ninots se mojen más de lo deseado en Benicarló. Las comisiones de toda la provincia toman medidas de protección y preparan sus monumentos para afrontar las inclemencias y evitar posibles daños en las figuras. 

En Burriana, el viento y la lluvia han puesto en jaque a las agrupaciones que, con los datos de previsión en la mano, se han adelantado a reforzar sus creaciones durante las jornadas del fin de semana añadiendo más sacos de arena en la base del monumento y así ganar peso y evitar la zozobra de los monumentos.

Un 'ninot', cubierto completamente por plástico en Burriana.

Esta ha sido la solución adoptada por fallas como Club 53, Don Bosco o la Mercé, quienes además han puesto especial énfasis en sellar y matizar con barniz los ninots para evitar la degradación de la pintura. Sin embargo, la falla Escorredor sí ha registrado algunas alteraciones en la pintura por el agua, pero su presidente aclara que «confiamos plenamente en nuestro artista y sabemos que es un problema que podemos solucionar en la jornada de la plantà».  

Las comisiones esperan que la lluvia dé este martes una tregua para la 'plantà'.

Misma situación en Benicarló

El mal tiempo obliga a tomar medidas de protección para proteger a las fallas, como esta en Benicarló.

Mientras, una vez finalizada la plantà de los monumentos falleros de Benicarló, las comisiones trabajaban a contrarreloj este lunes para protegerlos de la lluvia. Si el fin de semana trabajaron intensamente por ordenar, rematar y encajar los ninots, este lunes las tareas han consistido en cubrirlos bajo lonas y plástico para que luzcan perfectos este martes por la mañana, cuando los visite el jurado. 

Otra falla de Benicarló, protegida con sacos, lonas y plásticos.

Las 12 fallas optan este martes a los premios, cuya gala tendrá lugar este martes por la tarde en el pabellón polideportivo de Benicarló. Durante el acto de entrega se repartirán, además de los galardones a los monumentos, otros distintivos como el de “Crítica local”, “Escena satírica” o “Mejor representación de la cabalgata del Ninot”.

La primera ronda de premios tuvo lugar el domingo y dejó como vencedores a La Paperina con su “Ninot Indultat Infantil”, al Mercat Vell por su “Ninot Indultat”, y a l’Embut por su “Llibret de les Falles 2022” y la representación durante el desfile del “Ninot” en 2020. 

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.