José María Aznar reconoce que el PP "ha padecido mucho" a consecuencia del apoyo que el Gobierno ha dado a EEUU en la guerra contra Irak y elogió la "cohesión extraordinaria" demostrada por su partido durante la crisis.

"Hemos sido insultados y perseguidos, nuestras sedes han sido atacadas y agredidas", afirmó, en una entrevista emitida el pasado jueves por el canal privado Televisión Independiente (TVI).

El presidente del Gobierno consideró, no obstante, que su alineamiento con EEUU no supone un desafío a la sociedad española, sino que "tiene mucho que ver" con el terrorismo de ETA. "Hemos actuado por mera convicción", indicó. Aznar no dudó de que la opinión pública percibirá en el futuro un mundo "en el que puede haber más paz, más libertad y más seguridad".

"PAPEL CENTRAL" DE LA ONU

"Es muy importante que las Naciones Unidas tengan un papel central" en Irak, dijo Aznar, que expresó su seguridad de que la UE superará las divisiones que el ataque anglo- norteamericano ha causado en sus filas.

El jefe del Ejecutivo aseguró que no tiene "en este momento" ninguna "ambición" de ocupar un cargo internacional cuando deje su responsabilidad en el Gobierno, en concreto la presidencia del Consejo Europeo o de la Comisión.