El pleno municipal del consistorio castellonense aprueba, el pasado 28 de mayo, la moción presentada por el Bloc para solicitar al Ministerio de Fomento que libere la autopista entre Castellón Sur y Oropesa para el tráfico pesado durante los meses de verano.

El 18 de junio, el alcalde de Benic ssim, el socialista Francesc Colomer, insiste en que es prioritario que la Generalitat Valenciana se implique en el proyecto y abone la cantidad que le corresponda.

El 23 de junio, el alcalde de Castellón, José Luis Gimeno, convoca a una reunión de urgencia a los responsables políticos de Benic ssim y Oropesa con el fin de llegar a una solución ante la negativa de Fomento. Ese mismo día, el ministerio anuncia una reunión en Madrid con el fin de llegar a un acuerdo y plantea, además, ejecutar el modelo andaluz en el que la Junta de Andalucía y Fomento corren con los gastos de la liberalización.

Tras varias peticiones para reunirse por parte del Ayuntamiento de Castellón, Fomento accede al encuentro que tuvo lugar ayer. En éste confirma que no pagará la liberalización de la autopista y obliga a hacerlo a los consistorios.