La maltratada Fabiola reanudó hace ocho meses la convivencia con Domingo, justo tras pasar este 18 meses en prisión por propinarle un puñetazo en la cara "y arrancarle media mejilla". Fabiola estaba "profundamente enamorada", según sus vecinos, amigos y familiares, y la madrugada del domingo fue asesinada.

Una veintena de velas en la puerta del domicilio --en la calle Juan Ramón Jiménez, 57-- donde sucedió el crimen permanecían ayer encendidas. Asimismo, decenas de personas mostraron en las puertas de la Subdelegación del Gobierno y del Ayuntamiento de la capital su repulsa por la primera víctima mortal de la violencia de género en la provincia en este 2009. La autopsia reveló ayer que murió por asfixia.

AMPLIO HISTORIAL CRIMINAL El subdelegado del Gobierno, Antonio Lorenzo, y el comisario del Cuerpo Nacional de Policía, Jorge Marti, reconocieron el "amplio historial delictivo y de malos tratos de Domingo". El subdelegado confirmó que tenía antecedentes por violencia de género sobre la fallecida y una anterior pareja. Sobre Domingo pesaba una orden, aún en vigor, de búsqueda y captura por parte de un juzgado de Ciudad Real. Su exmujer, con la que tenía cuatro hijos, le impuso hace más de 12 años una denuncia por "abandono del hogar". Mientras, Domingo seguía delinquiendo y cumplió 18 meses de prisión por maltratar a Fabiola en el 2006.

El hermano del supuesto autor, Timoteo Velázquez Rodríguez, explicó que "entonces vivían ambos en otro piso de la calle Río Júcar y él le dio un puñetazo a ella en la cara, la llevó al hospital, la dejó allí, y se fugó, pero el médico lo denunció, fueron los policías a buscarle a casa y lo detuvieron". "Por eso fue a la cárcel, pero salió otra vez y volvieron", aseveró.

Sobre Domingo pesaba una orden de alejamiento, que perduró tras su salida de la cárcel --el pasado 27 de julio-- como medida protocolaria. La Policía Nacional le ofreció a Fabiola los servicios de protección para las maltratadas, pero, según confirmó el subdelegado, "la mujer dejó de acogerse a los programas de seguimiento". "Prefirió olvidar y perdonar", aseguraban algunos conocidos del matrimonio.

La historia de amor-odio duraba ya 12 años. "Se conocieron en Madrid, estuvieron en Ciudad Real y hace unos 10 años que vivían en Castellón, donde tiene él a toda su familia", comentaba Esperanza Vázquez, amiga de la pareja. "Yo nunca vi malos tratos, pero una compañera de trabajo del colegio Estepar de Fabiola dice que él solía pegarle", añadió. Por su parte, otro vecino aseguraba que "él tiene un carácter agresivo, que no se percibe".

PRESIDIO PREVENTIVO Por su parte, el juez de Violencia sobre la Mujer de Castellón acordó ayer el ingreso en prisión provisional, comunicada y sin fianza, para Domingo como presunto autor de la muerte de su mujer, según fuentes del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat. El detenido reconoció los hechos y quedó imputado en una causa abierta por un presunto delito de homicidio y otro de quebrantamiento de la condena, ya que tenía prohibido aproximarse a ella a menos de 200 metros.