Síguenos en redes sociales:

las comunidades se comprometeN a ahorrar 18.349 MILLONES en el 2012

Vela urge a los hispanobonos y el Ejecutivo los sitúa en julio

La Generalitat tiene autorización para disponer de 4.600 millones en deuda

El conseller de Hacienda de la Generalitat, José Manuel Vela, urgió ayer al Gobierno a que se apruebe la emisión de los hispanobonos a la mayor brevedad, porque si “no están antes del verano, las autonomías van a seguir teniendo problemas de liquidez”, dijo en una entrevista radiofónica, recogida por Europa Press.

Fuentes del Consell consultadas por Mediterráneo, aseguraron que este asunto fue comentado, aunque no en profundidad, dado que el objetivo de la cita de ayer era aprobar los planes de reequilibrio financiero de las comunidades autónomas, que prometen en su conjunto ahorrar 18.349 millones en el 2012 para cumplir con el objetivo de déficit. Aun así, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, desveló que el Gobierno trabaja en el mecanismo que facilitará la financiación de las comunidades, que se presentará “a mediados de julio”. No concretó si serán los denominados hispanobonos lo que se aprobará, dado que “se están estudiando diferentes fórmulas”.

Las comunidades buscan una fórmula para poder conseguir financiación mediante la emisión de deuda, pero reclaman que sea el Gobierno el que la avale, dado que de lo contrario, cada autonomía compite entre sí, lo que encarece el tipo interés. Estos fondos permitirían compensar la caída de ingresos que se produce en la administración --en Castellón, desde el 2007, ya han caído un 67%, y continúan a la baja, dado que hasta marzo de este año acumulan otro 23%--. El Consell ya ha anunciado que con los hispanobonos quiere pagar los 800 millones que adeuda en convenios y ayudas a organismos, además de cubrir gastos y funcionamiento de otros servicios públicos.

El Gobierno autoriza a la Generalitat la posibilidad de obtener por esta vía hasta 4.600 millones de euros. El endeudamiento de la Generalitat supera a día de hoy los 20.000 millones de euros. H

Pulsa para ver más contenido para ti