Síguenos en redes sociales:

racionamiento del regadío

Los regantes activan planes de ahorro para combatir la sequía en Castellón

El agua embalsada solo garantiza el suministro hasta mitad de año y si no llueve habría problemas en verano. La falta de lluvias pone en alerta a los agricultores, que riegan lo justo para mantener las reservas hídricas

Los regantes activan planes de ahorro para combatir la sequía en Castellón

Los regantes de la provincia han activado planes de ahorro para combatir la sequía en Castellón, tras un año de los más secos de los últimos 100 y con una previsión para este invierno sin precipacitaciones importantes. Conscientes de que si no llueve pueden tener problemas para sus cultivos, los agricultores han decidido regar solo lo justo para que las reservas hídricas actuales puedan durar más tiempo.

Así lo aseguró el presidente de la Comunidad de Regantes de Castellón, José Pascual. “Estamos tirando de la cuerda tanto como podemos, regando solo lo justo para garantizarnos el agua”, reconoce, apuntando que la modernización de los sistemas de regadío está siendo un importante aliado en tiempos de crisis como el actual, ya que impide la pérdida de agua que históricamente se ha producido con los sistemas antiguos, como el riego a manta o las pérdidas que se producían por el mal estado de las acequias.

“Estamos muy concienciados con la sequía e intentamos aprovechar al máximo el agua del río para mantener las reservas de los pantanos”, explica el presidente de la Comunidad de Regantes de Sant Rafael, José Ávila. “Si no llueve no tenemos reservas para terminar el año. No queremos que nos vuelva a pasar lo mismo que en el 2011, cuando a principios de agosto nos quedamos sin agua. Por eso racionamos ahora, antes de que sea tarde”, insiste.

El presidente la Comunidad de Regantes de la Vall d’Uixó, Vicente Ambou, por su parte, recordó que el Gobierno inyecta para este año 1,5 millones de euros para la mejora del sistema de regadío, “para compartir los recursos hídricos que tenemos”.

PREVISIONES // Según las previsiones de los agricultores, el agua embalsada en los pantanos de la provincia solo garantiza el suministro hasta mediados de año, y en verano, si se cumplen los pronósticos de un invierno seco, podrían llegar los problemas.

En base al último parte, del 7 de enero, la mayoría de los embalses de la provincia están a menos de la mitad de su capacidad. Destacan el de Maria Cristina, al 12,5%, y el Algar, 0,19%. H

Pulsa para ver más contenido para ti