La oportunidad de trabajar en un festival de música, aunque se trata de un empleo de horas o de días, despierta el interés de muchos jóvenes. En el caso de Castellón, los tres platos fuertes del verano --FIB, Arenal Sound y Rototom-- confirman infinidad de currículos recibidos para ocupar uno de los cientos de empleos directos e indirectos que estos eventos generan cada año, desde seguridad a hostelería, montajes... Los organizadores detallan a Mediterráneo cuáles son sus necesidades.

Festival Internacional de Benicàssim: 13-16 julio

El FIB genera unos 1.300 puestos de trabajo directo e incontables indirectos. Para esta edición, las perspectivas son similares a las del 2016. «Maraworld, sobre todo, contrata para puestos de hostelería, restauración y barras, en los que valoramos como muy importante la experiencia previa y dominar los idiomas con soltura, sobre todo, inglés. Los puestos van desde producción a seguridad, etc, pero los proveedores del festival tienen sus propios equipos. Trabajamos con 139 empresas», explican fuentes del certamen. «Parte de los trabajadores repiten con nosotros desde hace años, aproximadamente el 70%. De estos, ocho de cada diez son de la Comunitat. Además, de Benicàssim y Castellón son el 90% del personal de seguridad y servicios de control; el 80% de servicios auxiliares y el 100% de limpieza». Con todo, han tenido trabajadores de toda España, pero sobre todo, de Madrid y Murcia.

Hasta la fecha, apuntan, han recibido «mas de 200 currículos, con un porcentaje muy alto de la Comunitat, casi el 70%».

Festival Arenal Sound de Burriana: 1-6 agosto

La organización del Arenal Sound espera que en esta edición el festival genere unos 2.000 empleos directos e indirectos. Los perfiles profesionales que más demandan son: camareros, taquilleros, hostelería, limpieza, fotógrafos, comunicación, azafatas, etc... Y las actividades en torno a las cuales se necesita dar cobertura de personal van desde el montaje a las barras a seguridad, acreditaciones, etc. En los últimos cuatro meses, el Arenal Sound ha recibido más de 2.500 formularios cumplimentados de aspirantes.

Rototom Sunsplash de Benicàssim: 12-19 agosto

El Rototom Sunsplash, de Benicàssim, ha recibido unos 2.000 currículos y su previsión de empleo es similar a la de anteriores ediciones: 500 puestos directos y miles indirectos, aunque, matizan, «esta última cifra es difícil de cuantificar». Y explicaron que hay mucha gente implicada, «empezando por empresas de limpieza, seguridad o imprentas, y siguiendo por las agencias de artistas, ponentes, programadores, bares y restaurantes, comercios, mercadillo, agencias de viaje y un amplio abanico de proveedores. El listado es infinito». El empleo indirecto se genera en los meses previos y durante el festival (8-10 días), aunque una cuota es constante todo el año.