Síguenos en redes sociales:

Moliner apela a dialogar «todo lo que haga falta», pero dentro de la ley

Compara el espíritu tolerante que siempre ha caracterizado a Cataluña y Castellón. El presidente provincial clama por la razón y el ‘seny’ para superar la crisis

Moliner apela a dialogar «todo lo que haga falta», pero dentro de la ley

Con un llamamiento al diálogo dentro del actual marco legal el presidente de la Diputación provincial, Javier Moliner, ha hecho público a través de redes sociales su posicionamiento frente a la crisis institucional a la que ha llevado el desafío soberanista protagonizado por la Generalitat catalana, un problema que solo se podrá superar a través de «la razón, las ideas, el sentido común y el seny», manifestó el dirigente castellonense.

Moliner, a sus 42 años de edad, señala que forma parte «de una generación que cree en el diálogo, que no tiene miedo a los cambios, a debatir todo lo que haga falta y a cambiar aquello que lleguemos a acordar», sin embargo, recuerda que «nuestra Constitución y nuestras leyes son el marco que nos garantiza ser libres, que nos permite elegir nuestro modelo de vida», explicó.

«Es momento de reflexionar», señala el dirigente castellonense, con el fin de afrontar «la trepidante forma en la que se suceden los acontecimientos». Moliner insta a «ser capaces de centrarnos en la verdadera raíz del debate, no en las provocaciones», a lo que añade que «la democracia no se sustenta en un tuit, ni en un impulso, sino en el ejercicio de la razón», arguye el presidente.

UNA HISTORIA COMPARTIDA // El mandatario popular no duda en poner de manifiesto, a modo de paralelismo con la sociedad catalana, el ejemplo de convivencia que siempre han hecho gala ambos territorios, que comparten «historias familiares, elementos culturales, expresiones, recetas de cocina, sentimientos, economía y bienestar», tal como sucede con otras zonas limítrofes como es el caso del interior con la provincia de Teruel.

El presidente provincial no duda en señalar: «Nos encontramos ante uno de los momentos más complicados de la historia de nuestra democracia, un momento histórico que nos ha permitido en los últimos cuarenta años pensar lo que queramos, dormir tranquilos porque hay fuerzas de seguridad que velan porque se cumpla la ley», argumenta. En este sentido, explica en el comunicado, «la separación de poderes nos garantiza el Estado de Derecho y la soberanía nacional que nos dimos todos», matiza.

Finalmente, Moliner recuerda cómo en los sesenta, con la llegada de personas en busca de un empleo y en un momento histórico que vuelve a darse ahora, se produjo «la integración de distintas culturas» en una misma sociedad plural y que apuesta por la igualdad de oportunidades, como así es y debe seguir siendo en Cataluña y Castellón.

Pulsa para ver más contenido para ti