Síguenos en redes sociales:

MEDIDAS PARA PALIAR LA CRISIS ECONÓMICA

La renta mínima permitirá que la pobreza no se agrave en Castellón

El Gobierno aprueba ayudas de hasta 1.015 euros para hogares que se encuentren en situación de vulnerabilidad

La renta mínima permitirá que la pobreza no se agrave en Castellón

La provincia de Castellón tiene aproximadamente 122.000 personas en riesgo de pobreza o exclusión social, lo que supone un 20,1% de su población. Así lo indican los datos recogidos por el índice AROPE en 2018, informe mediante el cual se analiza el umbral de pobreza en España.

Estos datos, previos a la crisis social del coronavirus, se dispararán tanto en el próximo informe como en la próxima declaración de la renta del 2019, fruto de los miles de ERTES y personas que han perdido su empleo a causa de la pandemia. Ante esta grave situación, el Gobierno central aprobará en los próximos días el ingreso mínimo vital, una renta que garantizará a cerca de un millón de las familias más vulnerables unos ingresos fijos de entre 462 y 1.015 euros mensuales, en función de la composición y el número de miembros de la unidad familiar o de convivencia.

Prestación por hogar / Para solicitarla, se tendrá en cuenta a los núcleos familiares que residan en un mismo domicilio y cuenten con «vínculo matrimonial o pareja de hecho», y, por lo tanto, se incluye a «familiares de hasta segundo grado». Dentro de los posibles beneficiarios, se incluyen los hogares unipersonales, es decir los compuestos por dos o más mayores de edad sin hijos y los núcleos familiares de dos o más adultos con menores a cargo.

Por otro lado, el Gobierno contempla que las víctimas de violencia machista que hayan tenido que abandonar su domicilio habitual puedan acceder a la renta, por lo que también se considera un unidad de convivencia.

Asimismo, otro de los requisitos para poder acceder a esta ayuda está relacionado con «tener residencia legal en España, y haberla tenido de forma continuada e ininterrumpida durante al menos el año anterior a la fecha de presentación de la solicitud». Esta circunstancia se deberá acreditar con el registro central de extranjeros o el respectivo documento que demuestre la condición de residente legal, tal y como se deduce del documento.

Además, el beneficiario deberá ser mayor de 23 años --salvo que tenga un menor a su cargo-- y menor de 65 años. Si no tiene hijos, deberá haber vivido de forma independiente durante al menos tres años antes de la solicitud de esta prestación mensual. Respecto a cuándo se hará efecitva, el vicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias, anunció que «se aprobará en los próximos días y será efectiva desde entonces», por lo que todo apunta a que se podrá pedir antes de junio.

Pulsa para ver más contenido para ti