Síguenos en redes sociales:

SIGUE LAS FIESTAS DE LA MAGDALENA EN

Una potente mascletà con 72 salvas en menos de un minuto reinventa l’Anunci

Más de 120 decibelios y 190 kilos de pólvora conforman las cifras de la dirección artística de Pirotecnia Turís. El terremoto final levanta los aplausos de un público multitudinario, entregado al primer espectáculo sonoro

Una sinfonía de 72 salvas, una por cada edición cumplida de la Magdalena, pero en modo exprés, en menos de un minuto, sonó como epicentro de la primera mascletà inaugural de los festejos fundacionales.

El equipo de Pirotecnia Turís, ganadora del Concurso de Mascletaes del 2015, y encargada de abrir el ciclo de espectáculos sonoros, apostó por innovar y acertó. “Hemos optado, en lugar de lanzar una a una las salvas, romper la monotonía con una secuencia digital”, explicó el director artístico de Turís, Vicent Cervera, quien acudió con Gaspar Guaita y su equipo.

Nueve puntos con ocho disparos cada uno permitieron escuchar los 72 vítores, “en menos de un minuto, y no en dos o más, si se hubiese escogido el modo tradicional; al salir con un patrón variable, adelantándose unos a otros, se ha conseguido este efecto novedoso”, relató el pirotécnico. Además de esta sorpresa, la potencia no defraudó y los 190 kilos de pólvora y más de 120 decibelios hicieron estremecer a un público multitudinario, reflejo de las enormes ganas de fiesta.

La representación política y festiva siguió con entusiasmo cada estruendo en el Primer Molí: desde las reinas de las fiestas Carolina Tárrega y la infantil, Lola Marco; la Bellea del Foc de Alicante, la reina de las fiestas de Murcia; al presidente de la Junta de Festes, Juanvi Bellido; la alcaldesa Amparo Marco, el vicealcalde Enric Nomdedéu y el resto de corporación; diputados autonómicos y nacionales; así como el subdelegado del Gobierno central, David Barelles.

Volcanes, serpentinas y pitos hicieron disfrutar de cada momento. Al bombardeo aéreo inicial le siguió la parte central terrestre, de menos a más, en cinco tramos; y el terremoto final, aplaudido, y con hasta seis tormentas en cadencias de cuatro. Todo en menos de diez segundos. “Ha sido un terremoto muy rápido y fuerte, con lanzamiento nuevo, en fachada, a lo ancho y desde cinco puntos simultáneos en secuencia digital”, indicó Cervera, quien recordó que el 5 de marzo dispararán el Castillo, “con sorpresa”, apostilló Guaita. H

Pulsa para ver más contenido para ti