Síguenos en redes sociales:

El venerable enclave del Solar de Santa Clara

La privilegiada demarcación de la gaiata 8 se convierte en seña de identidad propia del sector

Evocación solemne del antiguo Solar de Santa Clara cuando se habla de la gaiata 8, Portal de l’Om, la actual plaza de Santa Clara y con el recuerdo del que fuera convento de mojas franciscanas que durante siglos estuvo en este enclave de la ciudad, y que más tarde fue el primer instituto de Secundaria antes de construirse el actual Francisco Ribalta.

Plaza Santa Clara como puerta de entrada a un sector con solera, donde las resonancias históricas y medievales se confunden con el presente más inmediato y el futuro más esperanzador.

Un recorrido visual por las calles y plazas de Portal de l’Om (Puerta del Olmo en la confluencia de la hoy plaza de la Paz y calle Mayor), adentra al paseante por un fascinante paisaje de palacetes (la Casa dels Orfens, la casa solariega flordelisada de los Miquel...) y rincones de ciudad mediterránea con sus terrazas y balcones, como el caso de la plazuela de Hernán Cortés.

Pero es la vocación inmensa de futuro la que sostiene a una comisión que con sede propia, en la calle Císcar, alimenta diariamente los afanes e ilusiones de un centenar de castellonense que creen firmemente en la gaiata como hecho diferencial sustantivo y de luz de las fiestas mayores de la ciudad.

Gaiata 8 forjada de historia y de galardones a lo largo de 73 ediciones de las fiestas de la Magdalena en su estructura actual, con monumentos vanguardistas y también clásicos, esbeltas arquitecturas realizadas desde el buen gusto y el señorío que siempre ha presidido el devenir cotidiano de esta asociación de luz, con una demarcación privilegiada en la que la calle Mayor, antic carrer de baix, ofrece su solera y su impacto en esa realidad de la fiesta como generadora de diferentes emociones.

No se podría entender el desarrollo pasado y actual de las fiestas oficiales de Castellón sin tener en cuenta a un sector que, con el guarismo 8, número mágico, se adueña de la personalidad de los castellonenses.

Pulsa para ver más contenido para ti