El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha desvelado las líneas maestras que guiarán la celebración de las próximas fiestas fundacionales de Castellón, la Magdalena. Cuándo y dónde utilizar las mascarillas es una de las principales incógnitas para los castellonenses, una cuestión a la que ha respondido el socialista durante su comparecencia.

En concreto, a los festeros les interesa saber si deberán usarla durante las tradicionales verbenas, muchas de las cuales tienen lugar al aire libre.

La respuesta es que, al tratarse de una aglomeración de personas, los asistentes a la misma sí que tendrán que usarla. Únicamente en el momento en el que estén consumiendo una bebida podrán, lógicamente, apartársela, para volver a ponérsela de inmediato.

Por supuesto, en el caso de que la verbena se celebre en un recinto cerrado, la mascarilla es obligatoria. Respecto a si una carpa se considera o no un espacio cerrado, lo será solo si no tiene dos aperturas en ambos lados. De tenerlas se considerará un espacio exterior.

Puig da por hecho que después de la celebración tanto de la Magdalena como de las Fallas se producirá un repunte de contagios, pero cree que en las condiciones actuales se puede pensar en llegar a una "primavera de recuperación".

"Si mantenemos la prudencia, podemos comenzar la transición a la normalidad. Las Fallas y la Magdalena forman parte del espíritu de recuperación de la Comunitat Valenciana", manifestó.