Síguenos en redes sociales:

En directo

Última actualización 11:58

Mascletaes con mascarilla pero sin control de aforo y carpas ventiladas en Magdalena

Mascletaes con mascarilla pero sin control de aforo y carpas ventiladas en MagdalenaRedacción

El president Ximo Puig detalla, desde el Palau de la Generalitat, las recomendaciones sanitarias para la celebración tanto de las fiestas de la Magdalena como de las Fallas

El món de la festa ha solicitado mayor libertad a la hora de organizar actos, vista la mejora de la situación sanitaria de esta sexta ola de coronavirus. Asimismo, la alcaldesa de la capital de la Plana, Amparo Marco, ya señaló que es probable que las restricciones iniciales se revisaran.

This browser does not support the video element.

Así será la Magdalena 2022Sergi Juan

Navarro no asegura si se mantendrán las limitaciones de 10 personas por mesa en las collas, la misma que en la hostelería, ya que dependerá de la evolución en los próximos días.

Los protocolos se trasladarán a los ayuntamientos y a las entidades festivas, indica Navarro. Además, cada colla deberá tener un responsable covid.

La secretaria autonómica de Salud Pública, Isaura Navarro, dice que las carpas deberán tener dos oberturas, ya que si se cierran se aplicarán las restricciones de interior.

Respecto a las verbenas, Puig dice que cuando no se consume hay que llevar mascarilla. En referencia a un repunte de contagios después de las fiestas, lo da por hecho pero cree que las condiciones actuales pueden llevar a una "primavera de recuperación".

"La Comunitat Valenciana fue la primera que consiguió el equipamiento sanitario requerido", recuerda Puig respecto a las primeras semanas de la pandemia

"No podemos menospreciar aún la carga de la enfermedad. El equilibrio va en favor de la apertura pero tenemos condicionantes que nos obligan a que no sean normales las fiestas"

Puig indica que no va a haber control de aforos en los eventos, solo en acontecimientos deportivos

La próxima semana se cambiará la resolución de la Generalitat y se tomarán las decisiones oportunas. "Si continúa este horizonte significará una rebaja sustancial de las restricciones", indica el president

"No será una Magdalena normal", incide Puig

No variará tampoco la normativa en la hostelería

El uso de la mascarilla será el mismo que el actual, por lo que se podrán hacer mascletaes pero con mascarilla

"Las fiestas son importantes para la recuperación anímica de los valencianos"

Puig indica que "es un momento en el que se destaca un descenso masivo de contagios", aunque "el virus aún está muy presente".

A falta de conocer lo que diga Puig, lo cierto es que la Generalitat y el Ayuntamiento de Castelló están allanando el camino para disfrutar de una Magdalena casi 'normal'

Los cálculos hechos por expertos indican que, de celebrarse las fiestas con normalidad, tendrían un impacto económico de 13 millones de euros para Castellón.

Se está retrasando la comparecencia respecto a la hora prevista

En principio, a no ser que el president anuncie lo contrario, se van a anunciar recomendaciones cara a la semana festiva, no normas de obligado cumplimiento