Síguenos en redes sociales:

magdalena 2022

Lluvia, mucha pólvora y una pausa inesperada en la mascletà de los Hermanos Sirvent

La pirotecnia alicantina desafía a la situación metereológica con más de 120 kilos de pólvora

Mascletà de Magdalena 2022Gabriel Utiel

14

'Ja el dia és arribat', las esperadas fiestas de la Magdalena han vuelto a Castelló tras dos duros años de pandemia. Aunque esta vez parece que es la situación meteorológica la que quiere estropear la semana grande, los castellonenses ya llenan las calles de ambiente decididos a disfrutar pese a las adversidades.

Pólvora y más pólvora. Más de 120 kilos se han descargado de la mano de los Hermanos Sirvent de Alicante, quienes ya como veteranos, han logrado sorprender a los asistentes que no se han perdido ni un segundo de los disparos en la plaza del Primer Molí.

La pirotecnia alicantina ha fascinado, una vez más, pues ya fueron ganadores del XXV concurso de mascletaes Ciutat de Castelló en la Magdalena 2019.

Inesperada pausa

El espectáculo ha comenzado con ligeras precipitaciones. La mascletà ha arrancado puntual, a las 12.00. Acto seguido, han retumbado las 76 carcasas que conmemoran los largos 76 años de la Magdalena como fiestas Mayores. Sin embargo las reinas no estaban presentes en el inicio del espectáculo y seguidamente la mascletà ha comenzado debido a un «fallo técnico», tal como han expresado desde el Patronato Municipal de Fiestas. 

Durante una inesperada pausa se vivieron momentos de mucha tensión entre el público que se refugiaba bajo sus paraguas. Casi 10 minutos después llegaron, entre la lluvia, las reinas de las fiestas: Carmen Molina y Gal.la Calvo, muy emocionadas y con lágrimas. La alcaldesa, Amparo Marco, tuvo que ayudar a prender la mecha que, tras el incidente, lograron encender esta, con la profesionalidad del pirotécnico Pedro Sirvent.

A pesar de este fallo, constantes aplausos no dejaron de escucharse, pues ya estaban deseando volver tras dos años de pandemia a estas arraigadas fiestas.

This browser does not support the video element.

Lágrimas de las reinas durante la mascletà de MagdalenaGabi Utiel

Hasta 28 terremotos

Poco a poco, el cielo pasado por lluvia se ha llenado de silbatos y torbellinos que han motivado estruendos rítmicos y también coloridos.

Seguidamente, un colofón de serpentinas. Después de un temblor abrumador, que ha dejado con muy buen sabor de boca a todos los vecinos asistentes, ha concluido el espectáculo.

Hasta 28 terremotos "espectaculares", como definía el pirotécnico, ha marcado un apoteósico principio de la Magdalena 2022 que regresa con mucha intensidad y que estará viva hasta el 27 de marzo.

Otras autoridades políticas como, la alcaldesa de la ciutat, Amparo Marco, o la Subdelegación del Gobierno no han querido perderse la mágica pirotecnia de los Hermanos Sirvent. Además se ha contado con la presencia del cuerpo policial y otros partidos políticos.

"Corta, pero intensa"

Este año, "la hemos querido hacer más corta, pero intensa", aseguraba Pedro Sirvent, el responsable del conjunto pirotécnico. Una jornada que ha contado con la presencia de sus tres hijos: Adrián, Rodrigo y Pere Lluís que ya siguen la tradición familiar.

"Para mí es un orgullo estar en familia y poder tenerlos a mi lado en las fiestas de la Magdalena", expresaba Sirvent al periódico Mediterráneo, "pero también mi enorgullece participar en esta festividad de Castelló en la que siempre lo damos todo".

Así, la gran mascletà ha destacado por su carácter "tradicional", ya que "no queríamos pintarle mucha confitura", añadía.

Multitud

Expectación ha habido—y mucha— además de ganas de presenciar la primera mascletà después de una pausa en estas arraigadas fiestas castellonenses.

Fernando Renau, festero y artesano de cañas desde hace más de 54 años, ha afirmado: "Estamos muy contentos de poder volver y que la gente salga a la calle". Todo un "lujo", según él, reiniciar la fiesta otra vez.

Variedad de instantáneas han cautivado de principio a fin. Desde los más pequeños de la mano de sus padres, hasta los mayores que han recuperado la ilusión y la costumbre, una vez más, de disfrutar mascletaes en la capital de la Plana.

Este lunes 21 arranca a las 14.00 la primera jornada del XXVI del certamen de mascletaes en Mª Rosa Molás, a cargo de Pirotecnia Pibierzo de León.

Información y última hora de la Magdalena 2022

Pulsa para ver más contenido para ti