Castellón es cuna de actrices ‘con arte’, de intérpretes con personalidad propia. Es el caso de Maite Gil, una actriz nacida en la Vega de Granada y criada en Onda que ha demostrado su versatilidad al encarnar a un personaje de época como Doña Elvira en el ‘Tiempo entre Costuras’ y encandilar a la vez al público italiano con unos cuadros flamencos aderezados con poemas de Federico García Lorca.

Su entrega a la profesión le han llevado a permanecer más de 30 años en escena, ya sea sobre las tablas de los teatros, en televisión o el cine. Ahora acaba de estrenar en Valencia (27 de marzo) y hará lo propio en Castellón (5 de abril, en el Auditori) ‘Il Casanova’, un espectáculo multimedia que aúna todas las artes escénica con música de Johan de Meij, compositor de la Sinfonía nº1 ‘El Señor de los Anillos’, en medio de una agenda repleta de proyectos...

--¿En qué trabaja actualmente?

--Estoy inmersa en varios proyectos. Por un lado, estoy grabando en la serie ‘Ciega a Citas’ para La Cuatro. Por otra parte, trabajo en el proyecto de la película de Vicente Pérez ‘El collar de sal’ (The Salt Necklace), una coproducción española y holandesa de sensibilidad portentosa en la que tengo el papel de una de las protagonistas. Entre tanto, el 27 de marzo estrené en Valencia ‘Il Casanova’, un espectáculo en el que participo como actriz invitada con mi personaje ‘Madame d’Urfée’ y al que ha acudido Johan de Meij desde EEUU. Recientemente también he presentado en Florencia ‘Omaggio a Federico García Lorca’, un recital teatralizado con poemas de Lorca y guitarra española dirigido por Sofía Grande. En Italia también estoy ahora presente con la emsión de la serie ‘El secreto del puente viejo’ (‘Il Segreto’), que está teniendo mucho éxito.

--¿Qué proyectos de su carrera han tenido mayor importancia para usted?

--De entre todos yo destacaría mis ‘Cuadros Flamencos de García Lorca’, un espectáculo que combina teatro, cante, música y baile para crear una atmósfera onírica en torno a la vida y obra del poeta, y su gran pasión por el ‘cante jondo’, dirigido por Sofía Grande. Una obra que nos han permitido realizar giras y recoger premios por Italia y China bajo el patrocinio institucional del Instituto Cervantes.

--¿Dónde y cómo nace su amor por el mundo de las artes escénicas y su vocación como actriz? --Creo que ya nací con este amor por la artes escénicas. Mi abuelo era un apasionado del teatro, el cine y el circo, adonde él acudía cada día. Y... no he elegido esta profesión, creo que ella me ha elegido a mí, de hecho me hubiera gustado ser ingeniera de puertos y caminos, pero la literatura es tan apasionante... nuestros clásicos del Siglo de Oro, los grandes de la literatura universal, Cervantes, Shakespeare y tantísimos más. Y mi amor al circo, la música, la danza, la ópera, también son muy grande, así que es inevitable no subirse al carro... a este carro cargado de cómicos locos por contar historias y hacer pasar ratos agradables al ‘respetable’.

--Usted cuenta con una amplia formación internacional en el mundo de la interpretación y me llama la atención que la completó con clases de arte ecuestre. Una actriz debe ser polivalente...

--Por supuesto, en este caso mi pasión hacia el mundo del circo me llevó a obtener una beca de la Generalitat Valenciana para l’École National de Cirque de Paris, donde a parte de técnicas usuales como el trapecio, acrobacias, etc., tuve la oportunidad de desarrollar el volteo con caballos. Y, por supuesto, todo ello ello lo he hecho servir en ocasiones donde el personaje lo ha requerido. En cuanto al arte ecuestre... piense que a muchos actores se nos exige ese dominio cuando tenemos que interpretar un personaje de época... imagínese a la Reina Isabel.

--¿Tiene algún sueño profesional?

--Adoro los clásicos. Sería un sueño poder trabajar cada día representado una obra distinta de todos y cada uno de nuestros clásicos del Siglo de Oro Español... y de todos los clásicos de toda la historia del teatro... eso sí que es un sueño.

--¿Quiénes son sus referentes a nivel actoral?

--Es imposible enumerarlos a todos. Pero venga, por decir uno y sin excluir a nadie... ¡adoro a doña Concha Velasco! Es un ejemplo. En su último trabajo ‘Hécuba’, de Eurípides, ¡está magistral!

--¿Cree que las administraciones respaldando lo suficiente la cultura en España?

--De esto habría para llenar páginas, pero solo voy a decir una cosa: ¡Qué bajen el IVA, por favor!