Apostar por el arte de aquí y, sobre todo, por los jóvenes artistas es parte de nuestra tarea. En parte, los descubrimos y apoyamos en un mundo duro y competitivo como es el del arte. Así, una vez más, queremos hacernos eco del peregrinaje y la buenaventura de castellonenses como Alejandro Mañas, quien se encuentra exponiendo obra en dos muestras diferentes --una de las cuales comisaría él mismo--. El talento y la creatividad de este artista, así como el esfuerzo realizado, se ven poco a poco recompensados.

Mañas expone y comisaria junto a Natividad Navalón la exposición Al otro lado: Una vía hacia la mística, exhibición que se sirve de homenaje a Santa Teresa de Jesús. El Auditorio Municipal de San Francisco alberga esta muestra colectiva en torno al misticismo organizada por el grupo de Investigación de Nuevos Procedimientos Escultóricos de la Universidad Politécnica de Valencia, donde participan artistas sobradamente reconocidos como Teresa Cháfer, Vicente Barón, Ramón de Soto, Abaroa y Javi Mínguez, además de Navalón y Mañas.

Esta exposición, como bien señala el Padre Francisco Javier Sancho Fermín, director del Centro Internacional Teresiano Sanjuanista de Avila, “congrega a artistas e investigadores contemporáneos, con el objetivo de figurar de múltiples maneras el misterio que no deja de acontecer en nuestras vidas, ni siquiera en el momento de negar o ignorar su presencia”. Del mismo modo, añade que, “la filósofa alemana Edith Stein decía que el genio del artista y del santo se confunden, porque ambos manifiestan una sensibilidad especial para percibir lo que no se ve, lo que se encuentra al otro lado. Y es así, que en este intento por dibujar lo invisible, se unen la mano de estos artistas contemporáneos con el genio de Teresa”.

EJERCICIO DE INTROSPECCIÓN // “Cada autor hace una introspección, como enseña Santa Teresa, para encontrarse a sí mismo”, explica el castellonense Mañas, comisario de la muestra. Natividad Navalón, la otra curadora, afirma que la exposición quiere abordar el tema de las mujeres heroínas y Santa Teresa como un referente para el arte contemporáneo. Así pues, cada artista se centra en una de las siete moradas, “desde la parte espiritual que va hacia la ascética y termina en la mística, en la unión”. Vicente Barón plantea la primera morada, El viaje hacia lo espiritual; Teresa Cháfer la segunda, Un camino lleno de dolor; mientras que Javier Mínguez aborda la tercera, Territorio doméstico; Natividad Navalón la cuarta, Un camino silencioso; Abaroa la quinta, Un camino de recompensa; Ramón de Soto la sexta, Los paisajes recompensados del camino; y Alejandro Mañas la séptima, El éxtasis, la meta.

VISIÓN PLÁSTICA // El Padre Fermín, experto en Santa Teresa, comenta respecto a la muestra: “No es fácil aventurarse a recorrer el propio castillo interior, y más difícil resulta aún ponerle palabras a la experiencia que acontece en ese intento por llegar al verdadero centro del alma y de la vida. Los artistas que aquí nos presentan su obra quieren ayudarnos a dar una visión plástica a ese camino que es de todos, y que cada cual tiene la oportunidad de descubrir, de interpretar y de gozar. Sumergirse en la aventura de descubrirse como un misterio en el misterio, o como un misterio habitado por el misterio, es hacia donde Teresa de Jesús quiere llevarnos” .

Alejandro Mañas, fiel a su línea de investigación y a su trayectoria artística, logra sorprendernos en cada uno de sus trabajos, incluso como comisario de exposiciones, una faceta en la que se ha estrenado recientemente. En definitiva, un camino, un recorrido --como el del propio artista-- de gran riqueza tanto exterior como interior, belleza y creatividad.