Las señales de tráfico señales de tráficoson imprescindibles para conducir con la máxima seguridad, pues alertan a los usuarios de la vía de los peligros que se pueden encontrar en la carretera; indican las obligaciones, limitaciones y prohibiciones que deben respetar; y facilitan ciertas informaciones que puede ser de utilidad. En España existen muchas señales de tráfico distintas, y es muy importante conocerlas todas a la hora de sentarse al volante. No obstante, en este artículo vamos a centrarnos en el motivo por el que las señales de la autovía son azules.

En primer lugar, debes saber que las señales azules tienen distinto significado en función de su forma. Cuando son azules y redondas indican una obligación, y aunque todas las señales son de obligado cumplimiento, el color azul de éstas sirve para llamar la atención del usuario de la vía e incidir en que no hay más remedio que cumplir con la indicación de la señal. Además, el uso de este color también sirve para diferenciar rápidamente a estas señales de las de prohibición o advertencia de peligro, que están asociadas al color rojo. Un ejemplo de este tipo de señal es la de sentido obligatorio, cuya flecha blanca señala la dirección y sentido que los vehículos tienen la obligación de seguir.

Por otro lado, cuando son azules y tienen una forma cuadrada o rectangular son informativas. Estas señales, denominadas señales de indicación, son las más habituales en las autovías y autopistas y tienen como objetivo facilitar al usuario de la vía ciertas informaciones que pueden serle de utilidad a la hora de conducir. Las señales de indicación presentan una forma cuadrada o rectangular y son de color azul para diferenciarse mejor del resto de señales de obligación, prohibición o advertencia de peligro.

Estas señales informativas se subdividen en las siguientes categorías: señales de indicaciones generales, señales de carriles, señales de servicio, señales de orientación, paneles complementarios y otras señales. A continuación te ponemos algunos ejemplos de este tipo de señales:

Para finalizar, puesto que estamos hablando durante todo el artículo del color azul, te recomendamos que accedas a través de este enlace a otro artículo que publicamos sobre por qué las matrículas de los taxis son azules.