Una de las carreras de montaña más emblemáticas de la provincia regresa el 21 de febrero, y lo hace por partida doble, ya que la XVIII Maratón de Espadán estrena un medio maratón para quienes aún no se atrevan con esta veterana prueba.

Las inscripciones, que pueden realizarse a través de la web www.carreraspopulares.com, están limitadas a 1.200 atletas en el maratón y 500 en el medio maratón, y casi se han cubierto, con un millar de inscritos para la prueba de siempre y 440 atletas en la de nueva creación.

El maratón dará comienzo a las 9.00 horas y el medio maratón lo hará una hora después, en ambos casos desde el CEIP Pintor Camarón de Segorbe, que el sábado acogerá una charla técnica.

El recorrido del medio maratón se abre con cinco kilómetros hasta Rascaña, que incluyen un desnivel positivo de 300 metros desde el río hasta el primer avituallamiento y una atractiva vista del Salto de la Novia. Desde Rascaña se entra en el Parque Natural de la Sierra de Espadán y una subida de 70 metros lleva a la Vall de Almonacid, para acometer el ascenso al Bellido, con 300 metros de desnivel en dos kilómetros. Tras llegar al corral nuevo de Bellido la carrera se separa del Maratón para bajar hasta las Balsillas y crestear por la loma. Luego se va a Tras el Santo, la Torre del mal paso y el camino del Maestro Miguel. Tras un tramo en descenso se sube de nuevo a la zona de Rascaña, 180 metros de desnivel, para regresar a la senda de inicio y bajar hasta cruzar el Palancia y alcanzar la meta.

Por otra parte, el recorrido por el barranco de Almunia se realizará esta vez por una senda paralela, desde el kilómetro14,3 hasta el kilómetro 16. Se tomará desviándose a la derecha por un camino tan solo 300 metros después de bajar de la cresta. H