Un estudio del sindicato SATSE revela que el 14,29% de los enfermeros varones de la provincia de Castellón ha sufrido conductas o comentarios ofensivos o denigrantes por el mero hecho de tener una profesión tradicionalmente vinculada a las mujeres. Una cifra que, pese a ser inferior a la media nacional y autonómica, refleja que, como considera el 84% de estos profesionales, todavía persisten los estereotipos sexistas y retrógrados que están vinculados con la enfermería.

También se expone que el 22% de las enfermeras castellonenses afirma que ha sufrido en primera persona dichos comportamientos ofensivos o denigrantes por el mismo motivo, si bien la cifra de afectación continúa siendo inferior a la del resto de España.

Además, el 51,43% de los encuestados señala conocer a algún compañero que ha sido víctima de estos comentarios concretos.

Estos datos se han hecho públicos con motivo de la campaña de información y sensibilización Rompe con los Esterotipos que SATSE ha emprendido.

A juicio de los consultados, las administraciones deberían realizar acciones que eviten la difusión de imágenes ofensivas contra la profesión enfermera que no plasman la realidad de la misma. Además, consideran positiva la iniciativa de SATSE de pedir al Ministerio de Sanidad la creación de un observatorio de la mujer en el ámbito sanitario para hacer seguimiento de los casos.