Los padres que quieran acogerse a la segunda fase del Xarxa Llibres tendrán de plazo hasta el 22 de junio en el caso de Primaria y el 17 en Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y FP básica para poder entregar en el centro los libros de texto. Mientras, la revisión y validación del material deberá finalizar antes del 15 de julio.

Según la Conselleria, se admitirán siempre y cuando no se dificulte la lectura de los textos y sean susceptibles de ser reutilizados. La aplicación informática Ítaca de las escuelas e institutos indicará el porcentaje de ejemplares que aporta la familia en relación con los financiados por el programa y asignará el importe que estas pueden recibir en la segunda fase. Así, si los devuelven todos percibirán el máximo (100 euros) y, si no, la parte proporcional a la entrega. El centro enviará los datos al Ayuntamiento y este efectuará el ingreso preceptivo.

En el caso de los niños que pasen de Infantil a 1º de Primaria y de 1º a 2º de Primaria, los padres que participen en el programa recibirán del centro un cheque por un máximo de 160 euros para que puedan adquirir los manuales en la librería, ya que en estas 2 etapas no se pueden reutilizar porque son libros de actividades.

2ª FASE // Las familias que no participaron en la primera fase del Xarxa Llibres pero quieren acceder a la segunda, podrán hacerlo y así podrán tener los manuales gratuitos del próximo curso. Para ello, deberán rellenar un formulario específico donde consten los ejemplares que aportan.

Serán las propias escuelas las que gestionarán el programa a través de una comisión que recepcionará los libros, los valorará y confeccionará y redistribuirá los lotes. Un coordinador junto con el equipo directivo supervisará el seguimiento. Los centros podrán comprar los libros que falten pero solo un 10% máximo del total en Primaria (hasta 175 euros de tope el lote) y un 15% en Secundaria (hasta un coste máximo de 278 euros). H