Ingresar a una persona enferma de alzhéimer en una residencia privada puede costar del orden de 2.500 a 3.000 euros. Así lo explica Emilio Marmaneu, presidente de la Asociacion Provincial de Familiares de personas con Alzheimer y otras demencias de Castellon, AFA Castellón.

En la actualidad, dice, no existen residencias especializadas en alzhéimer, por lo que las asistidas son la opción a la que se recurre para atender la patología en sus fases más avanzadas. Antes de recurrir a este servicio, los pacientes en un estadio inicial o menos adelantado suelen estar en casas o en centros de día. «Una plaza en un centro de día, de 8.00 a 19.00 horas y comedor sale por unos 900 euros al mes», señala Marmaneu.

Asimismo, pide Acudir a la ley de dependencia o a subvenciones para costear la atención.

Y es que, señala Marmaneu, la estancia en un centro de día, con una estimulación cognitiva o accceso a terapias, puede ayudar a retrasar de uno a tres años la entrada en una residencia.

Además, Marmaneu señala que AFA está construyendo en la Vall y Vila-real dos centros residenciales financiados con la aportación del IRPF que llega a través de la Conselleria de Igualdad.