Las oficinas de la Seguridad Social prevén un aluvión de solicitudes de cuidadores de personas dependientes que, desde el pasado 1 de abril, tienen derecho a que se les sufrague las cotizaciones de manera gratuita. De los 8.758 dependientes beneficiarios de ayudas que existen en la provincia de Castellón, según datos de la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas, un total de 5.009 reciben una prestación para cuidador en el entorno familiar.

Por tanto, centenares de castellonenses ya pueden solicitar esta cotización, que el Gobierno de Pedro Sánchez ha recuperado mediante decreto a escasas semanas de las elecciones. Y es que el Ejecutivo de Mariano Rajoy eliminó esta medida, provocando un gran malestar en este colectivo. Esta supresión provocó que la mayoría de cuidadores dejaran de cotizar, ya que solo un centenar en la provincia optó por sufragarse estas cuotas, de acuerdo a datos del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso).

230 euros // Aquellos que se pagaban sus cotizaciones, desde este mes están exentos porque el Estado efectúa dicho pago de forma automática. Desde la Plataforma en Defensa de la Ley de la Dependencia de Castellón consideran que recuperar esta medida es un avance, pero creen que sigue siendo insuficiente, «porque no da derecho ni a paro ni a baja laboral». «Puede servir a algunas personas para completar periodos cotizados, pero a una mujer que nunca ha trabajado le quedaría una pensión ridícula», matizan. La cuantía mensual que ahora asumirá el Estado es de 230 €. Nueve de cada diez cuidadores de dependientes son mujeres.

En estos primeros días de la puesta en marcha de la medida hay cierta confusión sobre la tramitación a realizar. Las personas interesadas deben dirigirse a una oficina de la Seguridad Social y allí les deben informar de toda la documentación a aportar.

testimonios // Problemas para solicitar esta medida están teniendo los padres de menores, ya que hasta que una persona no cumple 18 años cuenta con un Programa Individual de Atención (PIA) variable y la Seguridad Social reclama que esta resolución tenga carácter definitivo.

«En el 2008 me dieron de alta con los mismos papeles que he llevado ahora y que me dicen que hable con Servicios Sociales. Eso es lo que he hecho y con la trabajadora social hemos solicitado a Valencia un documento con la fecha de revisión para ver si así vale», explica Beatriz Wiergo, quien cuida de su hijo dependiente de 17 años. «En el 2012, cuando lo quitaron, yo no podía pagármelo porque mi marido está en el paro y dejé de cotizar», detalla, al tiempo que advierte de que este problema afecta a otras madres aquí en Castellón, «ya que en Valencia no están poniendo problemas por lo del PIA variable».

Mejor suerte ha tenido Yolanda Lafoz. «Yo fui el primer día sin pedir turno a la oficina de la calle Bellver de Castelló y una funcionaria muy amable me tramitó todo, me dijo que todavía no sabían cómo había que introducir los datos en el sistema, pero a las pocas horas me llamaron para decirme que ya constaba todo como presentado y estaba dada de alta», señala esta vecina de Vila-real, que tiene a su cargo un hijo dependiente de 21 años.

cotización // «Yo no puedo trabajar. Tengo que cuidar de mi hijo y estar pendiente de él las 24 horas. Acabó en la Panderola y ahora no tiene plaza en ningún centro de día. No tenemos vida, es lo que nos ha tocado», apunta esta madre de 44 años que ahora cotiza como si percibiera un sueldo de 1.050 euros al mes.